Cartas De Credito Creditos De Pago Aceptacion O Negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1500 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cartas de crédito es el convenio en virtud del cual un Banco (Banco emisor), obrando por cuenta propia o a petición de un cliente (el ordenante del crédito) y de conformidad con sus instrucciones, se obliga a efectuar un pago a un tercero (beneficiario) o autoriza a otro Banco a efectuar dicho pago, contra presentación de los documentos exigidos dentro del tiempo limite especificado, siemprey cuando se hayan cumplido los términos y condiciones del crédito.
Tipos de Cartas de Crédito
Existen tres tipos de cartas de crédito:
• Contra pago
• Contra aceptación
• Contra negociación
La modalidad contra pago puede subdividirse a su vez en contra pago a la vista y contra pago diferido
Todo crédito debe indicar claramente si es disponible contra pago, aceptación o negociación(art. 10 a) y designar al banco encargado de efectuar el pago, la aceptación o la negociación (art. 10 b i); esta designación no constituye una obligación para el banco designado, a menos que se trate del propio emisor o del confirmador (art. 10 c). El banco emisor que designa un banco para pagar, aceptar o negociar se compromete a rembolsar al banco que se ha pagado, aceptado o negociado deconformidad con las instrucciones del crédito (art.10 d) siempre que los documentos estén aparentemente de acuerdo con los términos y las condiciones del crédito.
Tradicionalmente las cartas del crédito, eran abiertas contra pago si éste debía efectuarse a la vista, contra aceptación si existía un pago diferido y no había necesidad de financiación por parte del beneficiario y contra negociación si elpago era diferido y el beneficiario necesitaba financiación por el periodo de pago diferido. En los dos últimos casos la presentación de una letra de cambio por parte del beneficiario era un requisito indispensable del crédito.
El crédito contra aceptación permitía al beneficiario disponer de una letra de cambio aceptada y garantizada por un banco de primer orden, lo que le permitía efectuar eldescuento en caso de necesitar los fondos con antelación.
En caso de crédito contra negociación no se efectuaba propiamente un descuento sino una compra por parte del Banco negociador de todos los derechos que el beneficiario tenía a raíz del propio instrumento de pago. Esta compra era con recurso salvo pacto contrario o que el Banco negociador actuara como confirmador.
Sin embargo cada vez esmás común la emisión de las cartas de crédito a plazo sin el requerimiento de letra de cambio; se trata de los créditos contra pago diferido. Estos tipos de créditos son contemplados por primera vez en la Publicación 400 de la CCI. En el caso de pago diferido el banco que toma los documentos puede informar al presentador que los toma sin compromiso por su parte y que el pago queda sujeto a ladisposición de fondos al vencimiento, a menos que sea el Banco confirmador.
En un crédito contra pago o aceptación, en el momento en que el banco designado paga o acepta lo hace como agente del propio emisor y por tanto el beneficiario puede considerar como que ha cumplido su parte del crédito y el Banco pagador o aceptador, debe atender su compromiso de pago cuando sea exigible con independencia desi lo ha confirmado o no, en el bien entendido de que el banco haya tomado los documentos sin reservas y haya aceptado el mandato de pago o aceptación.
Cualquier posible discrepancia que surja con posterioridad deberá ser dilucidada entre el emisor y su agente (Banco pagador o aceptador). En el caso de un crédito contra pago diferido el Banco pagador, de no ser el propio emisor o el confirmador,toma los documentos sin compromiso por su parte a menos que se haya establecido, a petición del Banco emisor, un compromiso de pago al vencimiento.
En un crédito contra negociación, existe sin embargo, el recurso contra el beneficiario en caso de surgir inconvenientes para el pago del crédito. El Banco negociador puede retroceder el pago al beneficiario, de no recibir a su vez el pago del...
tracking img