Cartas de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción 3
Objetivo General 4
Objetivos Específicos 4
Cartas de crédito 5
Definición 5
Partes que intervienen en una carta de crédito 5
Términos de la carta de crédito: costos, plazos, garantías 9
Cartas de Crédito en Costa Rica 12
Banco Nacional de Costa Rica 13
Banco de Costa Rica - Banco Popular y de Desarrollo Comunal 16
Conclusión 19
Bibliografía 21
Anexos22

Introducción

El trabajo que se presenta a continuación es acerca de las cartas de crédito, si bien es cierto este es un tema poco conocido hasta el momento por el grupo de investigación, resulta importante ahondar en este instrumento de crédito, esto principalmente por el hecho de que las cartas de crédito incluyen transacciones internacionales que han venido tomando auge en las últimasdécadas.
En primera instancia, se dará una breve introducción al concepto de las cartas de crédito para la importación, con la finalidad de dejar más claramente explicado el propósito de este medio de crédito.
Así mismo, resulta relevante hacer una síntesis de los principales sujetos que participan de este instrumento y las características más importantes que tienen lugar en la formalización de unacarta de crédito.
Por otro lado, se logró investigar en los bancos estatales de Costa Rica el uso de este tipo de crédito, con lo cual se hará una descripción de los principales requisitos y procedimientos que se deben llevar a cabo para obtener una carta de crédito.

Objetivo General

• Investigar el concepto, beneficios, procedimientos de apertura y uso de las cartas de crédito.Objetivos Específicos

• Definir el concepto y beneficios de las cartas de crédito para la importación.
• Establecer los procedimientos de apertura y uso de una carta de crédito.

Cartas de crédito

Definición:

Las Cartas de Crédito, son un instrumento de comercio internacional, por medio de los cuales los bancos facilitan la realización de pagos en las transacciones comerciales detoda índole, pues aportan un elemento de confianza entre el comprador y el vendedor.

Clientes
Personas físicas ó jurídicas que requieran de los servicios de comercio internacional para garantizar ante un tercero el pago o cumplimiento de una obligación contraída; mediante un documento debidamente establecido para tal efecto

Partes que intervienen en una carta de crédito

·         Quienesla ofrecen: La carta de crédito son ofrecidas por las instituciones bancarias es decir el banco emisor (que abre o emite la carta de crédito).

·         Quienes son los usuarios: En este tipo de instrumento los usuarios son los compradores o importadores (ordenante o solicitante de la carta de crédito).De igual manera, también es usuario el vendedor (beneficiario de la carta de crédito).

Acontinuación se detallan las partes que intervienen en una carta de crédito:

A) Ordenante: (comprador en la relación fundamental) Comprador–Importador. Solicita la apertura de la carta de crédito.
El ordenante de la carta de crédito  es la persona que acude al banco para ordenar que se abra una carta de crédito por su cuenta y a favor de un beneficiario determinado, el cual podrá girar lacarta de crédito contra la presentación de ciertos documentos, normalmente los documentos que evidencian el embarque de cierta mercancía.
El ordenante de la carta de crédito participa en dos vínculos diferentes:
1)     Un vínculo de compra-venta que corre directamente entre el ordenante de la carta de crédito y el beneficiario.
2)     Un vinculo de crédito entre el ordenante de la carta de créditoy el banco emisor de la misma. El banco emisor conviene con el ordenante, sujeto a las condiciones convenidas de crédito, que establecerá por cuenta del ordenante una carta de crédito a favor del beneficiario.
En la relación documentaria debe siempre existir por lo menos un banco emisor que es el acuerda con el ordenante en abrir el crédito documentario, y a su vez, es el que se coloca como...
tracking img