Cartas de freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La educación de la república ha sufrido diferentes modalidades y cambios, por tal razón los maestros y maestras también son una parte fundamental que ha sufrido de algunas modalidades que un maestro debe de poseer para realizar un mejor desempeño dentro del aula de clases, es por ello que se abordará en este ensayo, y ademas se dará a conocer lo más relevante de lascartas de Paulo Freire, de las cuales se estarán tratando de la 3°, 4°, 7°, 8° y 10°.
Por otro lado se dará a conocer sobre la relevancia que tuvo cada una de las cartas en relación a la educación, o como es que cada una de estas influye en el educando y las educadoras y educadores así mismo en la sociedad en general. Las cualidades de las que hablaré no son algo con lo que nacemos o queencarnamos por decreto o recibimos de regalo. Por otro lado, al ser alineadas en este texto no quiero atribuirles ningún juicio de valor por el orden en el que aparecen. Todas ellas son necesarias para la práctica educativa progresista y un buen desempeño en el proceso de enseñanza y del aprendizaje.
Se pondrá mayor énfasis en las diversas cualidades y virtudes que un maestro o maestra debe detener o poseer, como es el caso de la humildad, La tolerancia, la arrogancia, el autoritarismo, la a morosidad, entre otras que más adelante se detallarán. Así mismo se comentará sobre cómo es que se debe de tratar al educando tal es el caso de cómo hablarle, de escucharlo, por lo tanto es preciso que lo que hago no contradiga lo que decimos.
Ademas de que debemos de asumir la identidad ycomprender los rasgos propios de una persona o en este caso de los educandos, que los caracterizan como tal o diferente a los demás, la identidad de los sujetos tiene que ver con las cuestiones fundamentales del plan de estudios, tanto el oculto como el explícito, y desde luego en cuestiones de enseñanza y de aprendizaje.



TERCERA CARTA
A continuación iniciaremos por describir lasprincipales características de la carta de Freire la cual lleva por nombre, “Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra oportunidad”. Quiere decir que el enseñar y el aprender se van dando de manera tal que por un lado, quien enseña aprende por que reconoce un conocimiento antes aprendido y, por el otro, porque observando la manera como la curiosidad del alumno aprendiz trabaja paraaprehender lo que se le está enseñando, sin lo cual no aprende, el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertos y errores. El aprendizaje del educador, al enseñar, no se da necesariamente a través de la rectificación de los errores que comete el aprendiz.
La responsabilidad ética, política y profesional del educador le impone el deber de prepararse, de capacitarse, de graduarse antes de iniciar suactividad docente. Esa actividad exige que su preparación, su capacitación y su graduación se transformen en procesos permanentes. Su experiencia docente, si es bien percibida y bien vivida, va dejando claro que requiere una capacitación permanente del educador. Capacitación que se basa en el análisis crítico de su práctica. Partamos de la experiencia de aprender, de conocer la realidad misma de lademocracia que como bien educadores y las educadoras hacen política dentro de su salón de clases.
El enseñar no existe sin el aprender. Estos van de la mano de manera tal que por un lado, quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido y, por el otro, porque observando la manera como la curiosidad del alumno aprendiz trabaja para aprehender lo que se le está enseñando.
Elaprendizaje del educador al educar se verifica mientras se encuentre disponible para repensar lo pensado y revisar sus posiciones de las cuales pudieran ser políticas o de ideología diferente pero estas encaminadas en mejorar la armonía y la convivencia de los educandos.

El educador no puede aventurarse a enseñar sin la competencia necesaria para hacerlo. Esto no lo autoriza a enseñar lo que no...
tracking img