Cartas de freyle y la educacion moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dumar Camilo Herrera Robles
Cod. 023101052
Educación y Comunidad
Prof. José Ignacio Ardila
Universidad Libre

Cartas a Quien Pretende Enseñar

En esta obra, este educador y teórico de laeducación, expone ciertas ideas, que de una u otra manera, ayudan a que los docentes en formación estemos preparados para un sin número de situaciones a las que tendremos que enfrentarnos cuando lleguemosa ejercer nuestra profesión a las aulas.

En su primera carta Freire nos sugiere, que, la lectura se debe llevar más allá de los textos, debemos llevar a nuestros estudiantes a la lectura delmundo. Es aquí cuando nos presenta una de sus mas celebres frases: -“Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que deberíaincluir la lectura del contexto, la lectura del mundo”-. Con esto, nos da a entender, que en ocasiones nos debemos salir un poco del contexto escolar, para mostrar a nuestros estudiantes determinados temasaplicados a un contexto social.

Su segunda carta habla sobre uno de los factores determinantes para el juicio de un buen educador: “el Miedo”. Muchas veces, por culpa de los nervios, pánicoescénico o incertidumbre, el educador tiende a cometer errores, que, muchas veces, determinan el concepto de los estudiantes acerca de este. Freire da una serie de consejos para evitar q el miedo a ladificultad afecte el carácter del educador.

De esta forma, Freire, sigue exponiendo teorías y situaciones muy generales que podemos aplicar aun a la educación moderna. Como por ejemplo, el primer día declase, titulo de su quinta carta y que hace referencia a lo que un docente debe enfrentar en su primer día de clases, toda la incertidumbre, la inquietud y la impaciencia por saber lo que será aplicarsus conocimientos en el contexto educativo como tal. O por ejemplo, en su sexta y séptima carta, Freire habla de la relación que debe haber entre educadores y educandos. Esta debe ser bastante...
tracking img