Cartas de garantias

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
ALCANCE DE LAS CARTAS DE GARANTÍAS PROVISIONALES EMITIDAS POR CORRESPONSALES DE P & I CLUBS
Iván Darío Sabatino Pizzolante
José Alfredo Sabatino Pizzolante
Publicado en Boletín del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo,
Vice-Presidencia para la República Dominicana, Septiembre de 1997.

1.- PRELIMINAR
El presente trabajo tiene por objeto el análisis legal sobre el alcance yefectividad de las cartas provisionales de garantías, emitidas por corresponsales de P & I clubs en nombre de terceros y por montos superiores al capital suscrito por los mencionados corresponsales. La discusión se centra fundamentalmente sobre la naturaleza jurídica de la relación club-corresponsal a la luz del Derecho Venezolano.
2.- CARTAS DE GARANTIA EN EL COMERCIO MARITIMO INTERNACIONALEs practica común en el comercio marítimo internacional que en aquellos casos donde existe una amenaza de embargo contra un buque, cuando éste es efectivamente embargado o cuando existe algún tipo de legítimo reclamo contra esa embarcación, el club de P & I del cual es miembro el buque en cuestión, proceda a dar garantía para hacer frente a la demanda, ésto en la forma de una carta de garantía(letter of undertaking, letter of security o letter of guarantee) por medio de la cual el club se compromete con el reclamante a abonarle, en caso de que el demandado no lo haga, la suma demandada tan pronto un tribunal o árbitro declare su derecho frente al asegurado o miembro del club, o por solución amigable. El reclamante en aceptación de esta carta libera al buque o se compromete a noembargarlo en el futuro.
Tales cartas de garantía en algunos casos son emitidas directamente por el club. No obstante, al margen de ello, existe la práctica por parte de firmas corresponsales de P & I clubs de emitir cartas de garantía provisionales, las cuales posteriormente son canjeadas por cartas de garantía definitivas, siendo estas últimas emitidas por el club de que se trate.
A pesar deque los términos de estas cartas varían según las circunstancias, podría ser dicho que su finalidad no es otra que la de asegurar que el club pagará directamente al beneficiario lo que se ha convenido es debido por el miembro, o lo que ha sido juzgado por un tribunal competente, como lo adeudado. Sin embargo, parece necesario apuntar que el otorgamiento de tales cartas quedan a la total discrecióndel club, de hecho los libros de reglas que regulan su funcionamiento, nada señalan al respecto. No en balde tales fianzas han sido descritas en el Reino Unido como un mero "acto de amistad", lo que denota que en cuando a garantías se refiere los clubs tienen total discreción para su otorgamiento.
De cualquier manera la importancia de estas cartas de garantía es que a través de ese simplemecanismo para obtener seguridad, un tercero-reclamante puede sortear la regla del pago previo esto porque una vez que el club ha garantizado la demanda, el club se obliga frente al tercero, y no puede rehusar el pago de esa demanda sobre las bases de la regla antes mencionada.
La regla del pago previo y la de indemnización efectiva son las defensas por excelencia de los clubs, frente a accionesejercidas por miembros y terceros. La misma requiere como condición absoluta para obtener cobertura del seguro (Club o Asociación) que el asegurado haya pagado previamente al tercero-reclamante la cuantía de su responsabilidad.
Durante largo tiempo se discutió acerca de la validez de esta regla, particularmente a la luz de un instrumento legal inglés, llamado Thirds Parties (Rights against Insurers)Act del 1930, de acuerdo al cual se protege a terceras partes dotándolos de una acción contra el asegurador, en aquellos casos donde el asegurado es insolvente.
La Cámara de los Lores (House of Lords), el más alto Tribunal británico, puso punto final a esta discusión al fallar en el "The Fanti" and "Padre Island" (No. 2) que la regla de indemnización efectiva tenía que ser estrictamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta de garantia
  • Carta Garantia
  • Modelo carta de garantia
  • Carta De Garantía De Equipo Hp
  • La carta magna y las garantias individuales
  • Modelo carta garantia
  • ejemplo de carta para garantias
  • cARTA DE gARANTIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS