Cartas de la locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológicos y de Estudios Superiores de Monterrey



Campus Estado de México






Historia del Arte





La esquizofrenia no escoge los colores, yo pinto mi vida.




Alumna:
Ruiz Lino Mariana





Matrícula: A01167653





Profesor: A.V. Emanuel Cárdenas R.









Introducción:
Vincent van Gogh, pintor postimpresionista holandés(1853-1890) escribió unas 900 cartas entre 1872 y 1990, muchas de ellas acompañadas de bocetos, la mayoría estaban destinadas a su hermano Theo, quien le respaldó económicamente durante sus 10 años de carrera artística comenzada a los 27 años.
En las cartas, el pintor le informaba regularmente y con gran precisión de sus progresos, sus aspiraciones, así como de las dificultades que encontraba paradominar las diferentes técnicas.
“Cartas desde la locura” nos muestra dichas cartas, y nos deja entrever la eterna lucha de van Gogh con la Esquizofrenia mientras se abría paso en el arte, en la pintura en el esplendor del impresionismo.
Las excentricidades de los genios, artistas, eruditos y científicos muchas veces, en un punto determinado, se transforman en cuadros esquizoides. De ahí que lasociedad los llame “locos” pero… ¿Realmente están locos? ¿Ante los ojos de quien?
Esquizofrenia
Partiré definiendo que es la Esquizofrenia.

La esquizofrenia es un trastorno del pensamiento que existe en un sensorio relativamente claro y que se caracteriza principalmente por la falta de lógica, asociaciones confusas, fuga de la realidad, alucinaciones auditivas y delirios, a menudo del tipopersecutorio. La esquizofrenia siempre se acompaña por deterioro de las actividades cotidianas en el trabajo, en la higiene personal y en los asuntos interpersonales.
La esquizofrenia es una enfermedad de jóvenes y ocurre con mayor frecuencia entre los 15 y los 45 años de edad (recordemos que Vincent van Gogh tenía 37 años cuando decidió quitarse la vida).
Esquizofrenia significa “desdoblamiento”,desdoblamiento de la realidad. Los pensamientos y las asociaciones se fragmentan. El afecto se torna inadecuado. Las peculiaridades más perceptibles en la esquizofrenia se encuentran en alguna ocasión o en otra en la gente normal. Las fantasías, el soñar despierto o dormido y las pesadillas, todas ellas presentan una fantasmagoría de percepciones, a las cuales el individuo normal es capaz de separaren reales e irreales. El esquizofrénico no puede hacer esa distinción.

Tradicionalmente, la esquizofrenia se dividió en cuatro subtipos: catatónica, hebefrénica, paranoide y simple.
La catatonia se caracteriza por estupor, posturas, mutismo, negativismo, rigidez o excitación. Ya sea en la fase estuporosa o en la de excitación, deberá tenerse precaución para que no dañen a otros o sedañen a sí mismos.
La hebefrenia se caracteriza por trastornos afectivos y una notable regresión a una conducta desorganizada. Abundan las risas falsas, las posturas y las gesticulaciones inadecuadas. Las risas y los gestos ocurren sin motivos aparentes.
La esquizofrenia paranoide se caracteriza por delirio de persecución, de grandeza o ambos. Esta forma de esquizofrenia tiene apresentarse en los sujetos que muestran menos deterioro y menos regresión que en los subtipos catatónicos y hebefrénicos. Si hay alucinaciones, éstas son de persecución.
La esquizofrenia simple se caracteriza por inadaptación y alejamiento social y en general no es alucinatoria o delirante. Estos individuos experimentan una pérdida insidiosa de interés, deseo, ambición e iniciativa.
Se ha observadoque los pacientes pueden experimentar diversos tipos de esquizofrenia en diferentes etapas de su vida.

Van Gogh presentó la esquizofrenia catatónica la mayor parte de su vida contra dicha enfermedad, basta con recordar el incidente con Gauguin donde van Gogh terminó mutilándose una oreja. En general, no hay reportes de que van Gogh presentara delirios de persecución o de grandeza, por el...
tracking img