Cartas de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio Cortázar, un espíritu rebelde
Las armas secretas
Pepe Aedo
07:00h Jueves, 01 de mayo de 2008
8
06

La armas secretas es el libro donde se encuentra el cuento El perseguidor. Además traeCartas de Mamá, Los buenos servicios, Las babas del diablo y el cuento que da nombre al libro.
En Cartas de Mamá, se aborda el tema de los hermanos, y la competencia entre hermanos, los hermanos yquién es quién en una familia, quién debería ser como quién, ante los ojos de los padres, de los amigos, de la novia, de uno mismo…
Como en todas sus obras siempre está ese tono desafiante de Cortázar,ese espíritu rebelde, contestatario (el espíritu Lennon).

300px-julio_cortazar.jpgEste cuento se inscribe bien dentro de lo que habitualmente suele denominarse realismo mágico. La reproducción dela realidad, los diálogos, los gestos, hasta las miradas, están tan bien llevada al papel y contrastan tanto con los aspectos fantásticos del relato, que es eso justamente lo que lo hace tan creíble ydisfrutable al cuento.

Los buenos servicios aborda la temática de la relación entre patrones y empleados. Aquí se exploran las miserias de cada lado. La historia que cuenta el cuento es buena,peor de ahí no pasa, hubiera faltado quizá algún conflicto que pusiera en marcha otros mecanismos.
Las babas del diablo: Aquí hay toda una exploración sobre los mecanismos de la narrativa, sobre latécnica, la forma del discurso (todas esas cosas que no están en ningún libro compiladas y ordenadas formalmente, lo que existe son diferentes acercamientos desde otras áreas: la lingüística, lasemiología, la estética, la teoría literaria, quizá sea por eso que el oficio de escritor no se estudia en ninguna Universidad, por ahora…).

Se mezclan en el cuento un cierto aire erótico (breve pero intenso)y sórdido.
El perseguidor es tal vez el cuento (junto a Casa tomada) más famoso del escritor argentino. Es un cuento que está inspirado en uno de los más grandes saxofonistas del jazz: Charlie...
tracking img