Cartas de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encubrimiento e Identidad en “Cartas de mamá” de Julio Cortázar

Julio Cortázar nació en Bruselas, Bélgica el 26 de mayo de 1914 y murió en París, Francia el 12 de febrero de 1984. El año 2004- a veinte años de la muerte y noventa del nacimiento- fue declarado por la UNESCO “Año Internacional Julio Cortázar.” Se podría afirmar que Cortázar es uno de los escritores argentinos de más repercusióninternacional, junto con Borges y Sábato.
Su padre era funcionario consular, por eso el niño pasó los primeros años de su infancia en Europa. Más tarde vivió en la Argentina y aquí obtuvo el título de maestro en la Escuela “Mariano Acosta” de la Capital Federal y después concretó estudios superiores en la Universidad Nacional. Fue docente y empezó a escribir cuentos y algunas poesías. También sededicó a la cátedra universitaria, pero tuvo que renunciar por razones políticas.
García Canclini dice de él:
Cortázar es el hombre del éxodo. Nació en Bélgica, pero vino a los cuatro años a hacer su vida en la Argentina. Cuando había aprendido a hacerla y describirla de un modo deslumbrante brotado de la amistad con ”nuestro hermoso, inteligente lenguaje oral” se fue a París. ( García Canclini,1968: 17)
Efectivamente en 1951 se fue a París y allí escribió la mayoría de sus obras, entre otras: Bestiario(1951),Final del juego(1956), y Las armas secretas(1959). Todos libros de cuentos. Su primera novela fue Los premios (1960) y en 1963 escribió su novela más famosa: Rayuela. Esta es quizás la obra más traducida y más elogiada en el extranjero, considerada en el contexto contemporáneo delas novelas escritas en América Latina.
Antes de comenzar con el tema quiero aclarar que me centraré exclusivamente en el cuento mencionado. Me deslumbra la técnica, la capacidad expresiva del autor para lograr los efectos que se desprenden de esta narración que es la primera del libro Las armas secretas: “Cartas de mamá”.
Cortázar ha nominado este cuento con el recurso que centra los tiempos,espacios, personajes y niveles de la acción. Pero este recurso es, al mismo tiempo, quien devora la acción misma del relato: me refiero a las cartas de la madre.
Para continuar con el análisis del cuento citaré un texto, quizás demasiado extenso, pero necesario para dar sentido al título que he elegido:
Cada carta de mamá (aun antes de esto que acababa de ocurrir, este absurdo error ridículo)cambiaba de golpe la vida de Luis, lo devolvía al pasado como un duro rebote de pelota. Aun antes de esto que acababa e leer – y que ahora releía en el autobús entre enfurecido y perplejo, sin acabar de convencerse -, las cartas de mamá eran siempre una
alteración del tiempo, un pequeño escándalo inofensivo dentro del orden de cosas que Luis había querido y trazado y conseguido, calzándolo en suvida como había calzado a Laura en su vida y a París en su vida. Cada nueva carta insinuaba por un rato( porque después él las borraba en el acto mismo de contestarlas cariñosamente) que su libertad duramente conquistada, esa nueva vida recortada con feroces golpes de tijera en la madeja de lana que los demás habían llamado su vida, cesaba de justificarse, perdía pie, se borraba como el fondo de lascalles mientras el autobús corría por la rue de Richelieu. No quedaba más que una parva libertad condicional, la irrisión de vivir a la manera de una palabra entre paréntesis, divorciada de la frase principal de la que sin embargo es casi siempre sostén y explicación. Y desazón, y una necesidad de contestar en seguida, como quien vuelve a cerrar una puerta (11-12).
Como dije antes, de este textoextraigo. La presencia de un narrador omnisciente en tercera persona. El tema de las cartas que son el soporte de la identidad . La incógnita sugeridora que prepara sutilmente el final: es decir el contenido de la carta que acaba de llegar. Premura del encubrimiento “como quien cierra una puerta”. La presencia de voces que provienen de distinto tipo de discursos(polifonía)
Lo más importante de...
tracking img