Cartas de patrocinio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de las cartas de patrocinio a través de la jurisprudencia.

“ Cartas de patrocino”, con esta denominación y otras parecidas (cartas de acreditación o apoyo, cartas de responsabilidad, de garantía o apoyo, cartas de conformidad o confort letters, en la terminología anglosajona) se alude a documentos usados en el moderno tráfico mercantil que asumen precisamente la forma de misivas ocartas, mediante los que su emisor, normalmente, la sociedad dominante de un grupo de compañías o el socio de control de una compañía, tiende a facilitar la concesión de crédito por parte del destinatario, que habitualmente es una entidad de crédito, a favor de un tercero o patrocinado que suele ser una sociedad dependiente o controlada por el autor de la carta.
En la práctica, el contenido otexto de estas cartas es muy variado, pues incluyen declaraciones de muy distinto alcance. En las cartas o declaraciones denominadas de “conformidad” o “conocimiento” (awareness) , el redactor manifiesta al destinatario la existencia de ciertos hechos, normalmente referidos a su posición de control o de dominio (que, en efecto, es titular de un participación de ese carácter en su capital social;que conoce y aprueba la concesión del crédito, etc.) .Es muy frecuente que a las anteriores declaraciones se unan otras, llamadas de “permanencia” o “mantenimiento” (stand by) , en las que el patrocinador indica su propósito, intención o voluntad de mantener un determinado status quo en la relación con el patrocinado (sea la participación en su capital, sea la política de grupo que se vengapracticando, etc.).
En ocasiones, a unas y otras se añaden también determinados “compromisos” o “garantías” de ejercer vigilancia y control sobre el patrocinado para que se cumplan regularmente sus obligaciones, de realizar o no realizar determinadas actuaciones con la sociedad pendiente, a fin de que se mantenga su capacidad de cumplimiento o, incluso, el compromiso de reembolso de crédito en ciertascondiciones y circunstancias.
No obstante su diversidad, hay un denominador común a todas estas declaraciones, y es que mediante su formulación se facilita, como decimos, la concesión de un crédito o financiación al patrocinado, pues dan o aportan una cierta seguridad, de la que sin la carta carece el destinatario.
Como podemos ver, “cartas de patrocinio “ designa una fórmula de créditofinanciero, que se ha introducido en nuestro derecho, proveniente del derecho anglosajón, a las que la doctrina científica española ha dado verdadera carta de naturaleza y que aparece recogida y estudiadas por la jurisprudencia. (S.s 16 de diciembre de 1985 y S. s 10 de julio de 1995).
Esta institución esta adquiriendo cada vez más importancia en el tráfico mercantil como constituida pormanifestaciones tendentes a facilitar la celebración de contratos de crédito, ya que produce ventajas fiscales, de normativa contable, e incluso de control de cambios y, sobre todo por la indeterminación de los efectos jurídicos subsiguientes al acto de emisión de la carta y por que permite una función de movilización del crédito, base esencial para una pujanza económica y comercial. (STS 30 de junio de2005).
Es necesario tener en cuenta, que el recurso de los operadores económicos a la “cartas de patrocinio” sólo se justifica por la insuficiencia de las formulas jurídicas disponible. Es un contrato de traslación de responsabilidad del patrocinado al patrocinados, que encuentra su fundamente en el principio de libertad de contratación establecido el en artículo 1255 del Código Civil.
Esteartículo delimita el ámbito que nuestro ordenamiento jurídico atribuye a la autonomía privada en la relación con los contratos. Concede plena libertad para que las partes pacten cualquier proyecto patrimonial, con el que decidan comprometerse y vincularse recíprocamente, siempre que respeten las leyes la moral y el orden público. Ello quiere decir que las partes pueden pactar cualquier contrato...
tracking img