Cartas De Pedro De Valdivia

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
BREVE ANÁLISIS DE LAS CARTAS DE PEDRO DE VALDIVIA.

Se hace una breve descripción y análisis de las principales Cartas enviadas por Pedro de Valdivia durante la conquista del territorio Chileno entre los años 1545 y 1552. Para esto se utilizaron tres fuentes bibliográficas, cuyos comentarios permitieron una mayor comprensión de los contenidos.

Conquista de Chile - Pedro de Valdivia – Cartas- Historia de Chile - Crónicas de Chile

Alejandro Suazo. Estudiante Bibliotecología, abril 2011.

A Gonzalo Pizarro (Santiago, 20 agosto 1545)

Respuesta de carta enviada por G Pizarro el (XIIII marzo 1543) Muerte del “Marquez” Francisco Pizarro. Valdivia lamenta su muerte y pide al Rey que haga cargo de la descendencia del Marquez (4 hijos ) Nombra a Pastene y Gaspar Orense (siervos ycriados de Marquez) a quienes Valdivia pretende hacerse cargo dándoles encomiendas y oro. Plantea que lo mismo hará con todos quienes envíe el Rey. Se nombra la expedición encabezada por Monroy. Se pide que se envíe cualquier información útil sobre la persona de Gonzalo Pizarro y Hernando Pizarro, salud, negocios. Se despide haciendo memoria de las hazanas del Marqués.

“De la muerte del Márquez,mi señor, no ha que decir, sino que la sentí muy dentro del ánima y cada vez que me acuerdo, lloro con el corazón lágrimas de sangre, y tengo una pena que, mientras viviere, durara por no poder haber hallado a la satisfacción de la venganza...”

A Gonzalo Pizarro (Santiago, 9 agosto 1546)

Habla sobre el envío del Capitan Monroy, y reitera en la carta el mensaje del descubrimiento de nuevas yprósperas tierras. Le comenta que despacha un barco esperando que Pizarro le envíe de vuelta a todos los hombres que quieran (armados) ya que las tierras son abundantes de riquezas, pero tambien de hombres que “...y la gente que la posee muy poderosa y de mucha razón y muy bien armada” Vuestra merced sepa que si quinientos hombres viniesen, yo los ternia, con la ayuda de Dios, remediados a todosantes de año y medio despues que aquí llegasen, y tan bien, que no toviesen envidia a los vecinos del Cuzco...

Termina nuevamente pidiendole información hacerca de los negocios desarrollados y sobre como estan los señoritos, los hijos del Marquez.

Al emperador Carlos V (Serena, 4 septiembre de 1545)

Pizarro narra detalladamente los acontecimientos y el desarrollo de la conquista desde elincio de esta hasta el envío de la carta. Pasa desde la planificación de la conquista, la fundación de la ciudad de Santiago de la nueva extremadura, su intento de asesinato, la casi total destrucción de la recién fundada ciudad de Santiago por parte de los indígenas, el envío de Monroy luego del devastador ataque para pedir ayuda al Perú, la dinámica administrativa de la ciudad, la tragedia delnavio Sanct Pedro, la toma de poseción de las tierras del sur, etc. Es interesante la condescendencia del tono con que Valdivia constantemente se expresa en sus lineas:

“[...] para dexar memoria y fama de mi, y que la gané por la guerra como un pobre soldado, sirviendo a un tan esclarecido monarcha, que poniendo su sacratisima persona cada hora en batallas contra el común enemigo de la cristiandady sus aliados, ha sustentado con su invictisimo brazo y sustenta la honra della y de nuestro Dios.”

Todo esto con un relato muy adornado de las virtudes de la tierra conquistada y persuadiendo mediante un tono narrativo muy peculiar al Rey Carlos para que le prestase ayuda. Para esto, hace envío de la carta con Ulloa, sin saber que más tarde le traicionaría.

A Hernando Pizarro (Serena 4septiembre de 1545)

Esta carta es mucho más detallada respecto a la anterior en relación a la anterior enviada al Rey Carlos, aunque tiene un tono menos condecendiente que y además resalta levemente la imagen del autor con respecto a la valentía de abordar semejante empresa de la conquista de Chile. Se divide en dos partes, la primera escrita en santiago narra acontecimientos similares a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas De Pedro De Valdivia
  • cartas de pedro de valdivia
  • Pedro de valdivia
  • Pedro De Valdivia
  • Pedro De Valdivia
  • Pedro De Valdivia
  • Pedro de valdivia
  • pedro de valdivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS