Cartas de relación de hernan cortés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera carta

Personajes:
 Los Reyes Católicos: rinde cuentas de las formas en que se abrió paso en las nuevas tierras, detallando los lugares y comportamientos de los indios, los ataques que recibían peor también de la inteligente forma que tuvo para dirigirse de forma amistosa mediante sus traductores. Además de hablar de su estrategia t, también justifica su separación de DiegoVelázquez, hablando de los abusos y malos manejos que hacía de los bienes.
 Diego de Velázquez: al inicio fue quien convocó a Hernán para encontrar nuevas tierras, después le retira dicha tarea y muy disgustado Hernán se revela abordando los navíos en secreto con otros hombres. Más tarde también en la carta le habla a Reyes de lo mal que ha realizado Diego Velázquez su trabajo por preocuparse por sólojuntar mayor riquezas sin explorar y saber más de las tierras y los indios para su conquista.
 Francisco Fernández de Córdoba: él un próspero terrateniente interesado también en encontrar nuevas tierras y esclavos y contó con la aprobación de Diego Velázquez. Al mismo tiempo que Hernán Cortés emprendía exploraciones, Fernández de Córdoba también contaba con grandes navíos y numerosos hombresentre ellos Lope de Ochoa de Caicedo y Cristóbal Morante.
 Gonzalo de Guzmán: colega explorador de Cortés, también subordinado de Diego Velázquez.
 Juan de Grijalva: también aliado en un principio de Cortés para navegar mandados por Diego de Velázquez pero en las expediciones tuvieron roces en como manejas sus estrategias hasta llegar a ser rivales y eso lo expresa Cortés en la carta a losReyes contradiciendo lo que en verdad hacía Grijalva.
 Jerónimo de Aguilar: español que se extravio en una playa y fue presa de los indios durante años hasta que Cortés lo libera y lo hace parte de sus hombres siendo el traductor e intérprete entre los indios y él que sabía la lengua de ellos.
Paisajes:
Hablan maravillados de las tierras encontradas, nada parecidas a las de España, estas erancálidas, amplias y con numerosas bellezas naturales. Describen una alta montaña con nieve en la punta, los poblados de los indios como bastos en alimentos y oro, frutas y verduras de diversas especies al igual que pescado.
Dicen que hay ríos que desembocan en el mar, como el rio Grijalva. Así mismo describen amplias y bellas bahías donde existía paz y era ahí donde pasaban algunas noches. Existetambién admiración por el Puerto de San Juan, casa de adobe, de tierras pacificas, con abundante arena, pero ricas en agua potable, peñas, piedras y montes.
Las maras bravas también acompañaron su viaje así como revieras y cordilleras. Respecto a los animales no encuentran otros que no conocieran en España.

Segunda carta

Personajes

 Alonso Hernández Portocarrero: Procurador de la RicaVilla de la Vera Cruz y encargado de llevar la relación hecha por Cortés a su alteza.
 Coatelicamat: Señor de la provincia Tenis.
 Diego Cermeño: Piloto español que pensó abandonar a Cortés
 Don Hernando- señor de la ciudad de Tesuico y provincia de Aculuacan.- le ayudo mucho a Hernán Cortes atrayendo hacia él a todos los conocidos de su pueblo y provincia para que le ofrecieran su amistady seguimiento.
 Francisco de Garay: Teniente en Jamaica.
 Francisco de Montejo: Procurador de la Rica Villa de la Vera Cruz y encargado de llevar la relación hecha por Cortés a su alteza.
 Gerónimo de Aguilar: Lengua de Hernán Cortés cuando estuvo en Yucatán.
 Gonzalo de Ungría: Español que buscaba regresarse a España cuando recién llegaron a suelo Mesoamericano.
 Guatimucin- sedecía el segundo señor después de la muerte de Mutezuma
 Juan Escudero: Español que pensaba abandonar a Cortés cuando llegaron a tierra Mesoamericana.
 Magiscasin: Fue quien dictó el castigo al hombre que hurtó oro a Hernán Cortés y señor de Talscaltecal.
 Mutezuma (Moctezuma): Reconocido por Hernán Cortés como rey y grandísimo señor.
 Pánfilo de Narváez: Comienza a mencionar su...
tracking img