Cartas de relacion de hernan cortes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cartas de relación escritas por Hernán Cortés, Se dividen en cinco cartas que fueron dirigidas al emperador Carlos V. En estas cartas, Cortés describe su viaje a México, su llegada aTenochtitlán, capital del imperio azteca, y algunos de los eventos que resultarían en la conquista de México.
Se escribió en la época del descubrimiento y conquista de la nueva España. Pertenece al géneronarrativo del subgénero crónica.
Después de 15 meses Cortés vuelve a reportarse, en primera instancia se disculpa por el tiempo transcurrido sin escribir, reporta el hundimiento premeditado de lasnaves para evitar deserciones de los seguidores de Velázquez. Describe las riquezas del Estado de Culúa (Estado mexica), cuyo sometimiento a favor de la corona española es el objetivo principal. Reportala excursión enviada por Francisco de Garay, la alianza con los totonacas, las batallas y posterior alianza con los tlaxcaltecas, describe la matanza de Cholula como una acción militar preventiva, laentrada y recepción a México-Tenochtitlan, la batalla de Nautla, la sentencia de Cuauhpopoca, el arresto de Moctezuma Xocoyotzin, y el intento de levantamiento de Cacama, se describe además un poco lasociedad de Tenochtitlan, el mercado o tianguis, los alimentos, y algunas costumbres de los mexicas (aztecas).
Cortés, con especial énfasis describe lo sucedido con la expedición y encuentro delas fuerzas comandadas por Pánfilo de Narváez, justificando desde su particular punto de vista sus acciones al respecto y refrendando su lealtad a la corona española. Para terminar describe la matanzadel Templo Mayor, la muerte del huey tlatoani Moctezuma Xocoytzin, los hechos previos al episodio conocido como la Noche Triste, la batalla de Otumba, las campañas de la zona del río Pánuco y lafundación de Segura de la Frontera, al despedirse solicita la autorización oficial para nombrar a los territorios como "Nueva España", debido a la similitud de climas con la península Ibérica. El...
tracking img