Cartas de relacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante su estadía en México, Cortés realizo cinco Cartas de Relación al Rey Carlos V, entre 1519 y 1526.
En su relato Cortés, narra el recorrido desde la costa veracruzana hasta la capital de laNación mexica, Tenochtitlan, habla sobre las villas o provincias que recorrió tratando de encontrar a Moctezuma ya que le habían hablado mucho sobre él y lo describían como “el Señor”, el más poderoso ylas personas le tenían miedo; también relata su encuentro con Moctezuma y detalla los pormenores de la situación política de los mexicas y los pueblos sometidos, de como establece alianzas yencuentra apoyo. Describe las riquezas del Estado de Culúa (Estado mexica), cuya conquista a favor de la corona española es el objetivo principal. Describe además un poco la sociedad de Tenochtitlan, elmercado o tianguis, los alimentos, y algunas costumbres de los mexicas (aztecas).
Reporta la excursión enviada por Francisco de Garay, la alianza con los totonacas, las batallas y posterior alianza conlos tlaxcaltecas (tascaltecas), describe la matanza de Cholula como una acción militar preventiva, la entrada y recepción a México-Tenochtitlan, la batalla de Nautla, la sentencia de Cuauhpopoca, elarresto de Moctezuma Xocoyotzin, y el intento de levantamiento de Cacama.
Tomada la gran ciudad de Tenochtitlan, Cortés relata el envio de sus capitanes a diferentes zonas, en la carta se reportan larendición de Michoacán, la campaña de Zacatula y Colima, la campaña de Oaxaca, Tehuantepec y Tututepec, la segunda campaña en río Pánuco y Chila, la expedición de Pedro de Alvarado a la campaña deGuatemala y la salida de la expedición de Cristóbal de Olid a Hibueras. Esta última expedición tenía como objetivo encontrar un estrecho o canal para poder buscar una ruta a las islas Molucas.
Al respectode la situación política, Cortés reportó la llegada de Juan Bono de Quejo, quien portaba cartas firmadas por el Obispo de Burgos Juan de Fonseca, reportó también los percances del amotinamiento de...
tracking img