Cartas de relaciones hernan cortes

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Cartas De Relación De Hernan Cortez
Cartas de relación

Escritas por Hernán Cortés, fueron dirigidas al emperador Carlos V.
En estas cartas, Cortés describe su viaje a México, su llegada aTenochtitlán, capital del imperio azteca, y algunos de los eventos que resultarían en la conquista de México.

Primera carta
  Primera carta de relación de la justicia y regimiento de la Rica Villa de laVera Cruz a la reina doña Juana y al emperador Carlos V, su hijo, firmada el 10 de julio de 1519

  se describen la flora y la fauna de las tierras visitadas, se reportan de forma destacada lossacrificios humanos que realizaban los nativos. Además de las piezas de oro, plumas exóticas, y pieles se destacan dos libros mayas, el Códice Troano y el Códice Cortesano conocidos popularmente bajo elnombre de Códice de Madrid.

Segunda carta
  De: Hernán Cortés al emperador Carlos V, firmada en Segura de la Frontera el 30 de octubre de 1520.

  Después de 15 meses Cortés vuelve a reportarse,en primera instancia se disculpa por el tiempo transcurrido sin escribir, reporta el hundimiento premeditado de las naves para evitar deserciones de los seguidores de Velázquez. Describe las riquezasdel Estado de Culúa , la alianza con los totonacas, las batallas y posterior alianza con los tlaxcaltecas, describe la matanza de Cholula.

Tercera carta

  Firmada en Coyoacán el 15 de mayo de1522. Para esta fecha ya se había concluido la conquista de Tenochtitlán, describe la construcción de los bergantines describe como casi pierde la vida cuando fue capturado en una escaramuza en laciudad de Tenochtitlán, y como es salvado por Cristóbal de Guzmán quien cae prisionero de los mexicas y es sacrificado más tarde.

  Fue firmada por Julián de Alderete, Alonso de Grado, y BernardinoVázquez de Tapia, fue llevado junto con el Quinto del Rey por Alonso de Ávila y Antonio Quiñones, pero los tesoros nunca llegaron a la corona española, pues el navío en que viajaban fue atacado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas de relacion de Hernán Cortes
  • Cartas de relación de hernan cortés
  • Las cartas de relacion de Hernan Cortes
  • Cartas De Relacion (Hernan Cortes)
  • Cartas De Relacion Hernan Cortes
  • Cartas de relacion de hernan cortes
  • Cartas de relación de hernán cortés
  • Primera Carta de relación Hernán Cortés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS