Cartas de relación de hernán cortés

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Después de la llegada de Hernán Cortés a la isla de Cuba, su gobernador, Diego Velázquez, decidió mandar un equipo a una expedición al resto del continente americano. Cortés vio que en la expediciónorganizada se podría ver afectada la autoridad que tendría sobre la misma, por lo que decidió hacer una expedición por su parte. Al darse cuenta de los planes de Cortés, Velázquez decidió cancelar losplanes pero Cortés hizo caso omiso y zarpó en sus propios barcos.
A partir de ese momento Velázquez empezó a acusar de rebeldía a Cortés con el rey Carlos I de España (que a su vez fue conocido comoCarlos V de Alemania), esto obligó a que Hernán Cortés le escribiera las Cartas de Relación, en las que describía las actividades realizadas, las conquistas logradas y situaciones políticas quepudieran suscitarse con lujo de detalle para así lograr que el rey oficializara la conquista.
Estas fueron cinco relaciones que fueron escritas por Cortés entre el año 1519 y 1526. La primera carta quese envió relataba algunas de las costumbres de los habitantes y la flora y fauna de las nuevas tierras conquistadas, sin embargo el motivo principal del escrito fue la fundación de una colonia en losque ahora conocemos como Veracruz; también se le pedía al rey no nombrar a Velázquez como gobernador de estas tierras. En la segunda relación se relatan los acontecimientos anteriores a la NocheTriste, incluida la captura y muerte de Moctezuma. En esta carta se pide llamarle al territorio con el nombre de Nueva España, lo cual sucedió e hizo que a Cortés se le nombrara gobernador, capitán generaly justicia mayor de ese territorio.
En la tercera relación, firmada en 1522, la ciudad de Tenochtitlán ya había sido conquistada, Cortés dio una extensa descripción de las batallas hechas en elperiodo de 1520 a 1522 así como la fundación de Texcoco, Tacuba y Coyoacán.
La cuarta carta relación tiene fecha en 1524 se pedía al rey que mandara a un representante católico para convertir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas de relacion de Hernán Cortes
  • Cartas de relación de hernan cortés
  • Las cartas de relacion de Hernan Cortes
  • Cartas De Relacion (Hernan Cortes)
  • Cartas De Relacion Hernan Cortes
  • Cartas de relacion de hernan cortes
  • Primera Carta de relación Hernán Cortés
  • Quinta carta de relacion de hernan cortes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS