Cartas de ringelmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTAS DE RINGELMANN

El concepto de opacidad fue inicialmente desarrollado por el Profesor Maximillian Ringelmann a fines del siglo XIX (1898) en París con el propósito de evaluar el humo negro procedente de calderas que utilizaban carbón depiedra como combustible. El método Ringelmann está basado en la densidad del humo y consiste en una carta o panel que incluye cuatro rejillas negrascalibradas sobre un fondo blanco. El ancho de las líneas en cada rejilla varía desde una densidad menor de 20% progresivamente en múltiplos de 20 hasta la densidad mayor de 80%. Se establece un procedimiento específico para ubicar el panel frente al punto de emisión de forma que un observador pueda comparar la tonalidad del plumacho con la rejilla más apropiada en el panel. De esta forma el observadorpuede decretar la tonalidad aparente del plumacho y determinar si está o no en complimiento con el reglamento.

Las cartas fueron aparentemente introducidas a los EEUU por William Kent en un artículo publicado en Engineering News del 11 de noviembre de 1897. Se indicaba que el método se había estado usando en Europa por algún tiempo. El Sr. Kent propuso en 1899 que el método fuera aceptado comométodo estándar para la medición de la densidad de humo en el código para muestreo de planta generatrices que se estaba formulando por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, siglas en inglés).

EL CONCEPTO DE OPACIDAD EQUIVALENTE
La opacidad equivalente se define como la opacidad que equivale a la capacidad de obscurecer del humo negro según definido por la Carta Ringelmann, expresado enpor ciento. Por ejemplo, el Núm. 1 Ringelmann es equivalente a 20% opacidad. La mayor dificultad en la utilización del concepto de opacidad equivalente fue que observadores de lecturas de opacidad sirviendo de testigos frecuentemente no podían explicarle a la corte de justicia como el humo blanco era equivalente a humo negro. En consecuencia, muchos gobiernos han descontinuado el uso de la CartaRingelmann y expresan todas las lecturas de emisiones visibles como por ciento opacidad. El

PROCEDIMIENTO DE PRUEBAS DE OPACIDAD
Los principios envueltos en esta técnica de lecturas de opacidad consisten en entender el significado del concepto, el procedimiento de tomar las lecturas y entender los requisitos para cualificar a los observadores.

La opacidad se puede definir como la capacidad deobscurecimiento de un plumacho o emisión. La opacidad de un plumacho se define como:
* El grado en que se reduce la transmisión de luz a través del diámetro del plumacho, o
* El grado en que la visibilidad del fondo se reduce al mirar a través del diámetro del plumacho.

La opacidad de un plumacho es afectada por varios factores relativos a las partículas en el plumacho, la relación entreel observador, el punto de emisión y la luz. Los factores relativos a las partículas son:
* La densidad
* La distribución del tamaño
* El índice de refracción
* El color
* La forma o configuración

Los factores vinculados con la relación observador - plumacho son: el tipo y color del fondo detrás del plumacho la iluminación del lugar distancia y elevación del punto de emisiónrelativa del observador.

Los factores relacionados con la luz son:
* Dirección; ángulo del sol
* Características espectrales
* Intensidad

Al observarse un plumacho la interacción entre las partículas y la luz son responsables de la opacidad que percibimos. Las características de las partículas limitarán la cantidad de luz que pueda pasar a través del plumacho transmitiendo, absorbiendo,reflejando, o refractando la misma.

Las emisiones que se hacen visibles varían de tonalidad pero se clasifican entre negras o blancas (no-negras).

Las emisiones con tonos de negro tienden a absorber la luz, mientras que las emisiones blancas o no-negras tienden a reflejar o refractar la luz solar. Las emisiones negras están relacionadas con la quema de combustible fósil sólido o líquido en un...
tracking img