cartas del diablo a su sobrino

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Distintas dimensiones del ser humano y Cartas del Diablo a su sobrino.

Una de las tantas preguntas que me han sumergido en profundas cavilaciones durante la lectura de “Cartas del diablo a su sobrino”, de C.S. Lewis, tiene relación con la libertad del ser humano. ¿Somos realmente libres, es posible una elección sin ningún elemento externo que coarte nuestro curso de acción? Tratar deresponder esta interrogante inicial a través del presente ensayo, me posibilitó clarificar las distintas dimensiones que conforman al ser humano. En primer término pretendo definir qué es el ser humano y cuáles son las cualidades que lo hacen poseedor de dicha capacidad.
Una primera aproximación a la idea de la persona humana, es el carácter dualista que el autor nos atribuye como especie. “Loshumanos son anfibios: mitad espíritu y mitad animal”1. En otras palabras somos entes complejos constituidos por dos naturalezas bastante disímiles que deben convivir juntas para constituir un ser dotado de una unidad. Por un lado, estamos sujetos a la corporalidad, de la cual no podemos desprendernos. Este carácter “animal” se dirige según nuestras necesidades e impulsos biológicos, confinándonos aun tiempo y espacio definidos. Pero además, existe un aspecto que no se agota en el cuerpo, sino que trasciende la mera materialidad, este es el alma. Dicha “mitad espíritu”, que, según Aristóteles, nos define como seres poseedores de vida, tiende hacia lo eterno e inmutable.
Por otro lado, es debido a este carácter corporal que los seres humanos vivimos en el tiempo y “Para experimentar granparte de la realidad, consecuentemente, deben experimentar muchas cosas diferentes; en otras palabras, deben experimentar el cambio”2, al contrario del alma que tiende hacia lo permanente y eterno. Ella impide que los cambios que experimentemos a lo largo de nuestra vida, nos modifiquen de tal manera que dejemos de ser lo que somos. Asimismo, dado que ambas naturalezas forman parte de un mismoser, están obligadas a interactuar. Metafóricamente estas dimensiones del ser humano pueden ser entendidas como dos vectores, cuya resultante sería la experiencia unificada de nosotros mismos, la cual va variando periódicamente con un ritmo definido, dependiendo del estado conjunto de nuestra alma y nuestro cuerpo.
Otra dimensión que nos define como seres humanos es la de los sentimientos. Ellos seentienden como “la manera en la que mi subjetividad se enfrenta a los acontecimientos de la vida y reacciona ante ellos”3 y están asociados tanto al alma como a nuestra corporalidad. En relación al primer aspecto, los sentimientos corresponden a un estado del alma o de la subjetividad y debido a la unidad constitutiva del ser humano, son capaces de generar respuestas fisiológicas y además“tienden a ser exteriorizados y expresados corporalmente”4.
La complejidad de la persona humana también se evidencia su racionalidad. Ésta nos diferencia de los demás seres vivientes y nos permite aprehender lo que son las cosas en sí, en su universalidad y no solamente bajo una estimación de apetencia sensible5 , por lo que a través de ella somos capaces de tener un conocimiento verdadero de larealidad, a diferencia de los sentimientos que pueden considerarse como un “conocimiento de tipo intuitivo”6. Ellos incluso llegan a nublar nuestra inteligencia provocando una distorsión de la realidad. En este sentido el experimentado demonio Escrutopo, aconseja a Orugario, su sobrino, para exacerbar los sentimientos de su “paciente”, transformándolos en pasiones incontrolables que alteren suentendimiento y lo guíen a conductas que lo alejen del “Enemigo”, es decir, Dios, para así posesionarse de su alma.
No obstante, esta naturaleza racional e intelectiva, no se agota sólo en el conocimiento de la realidad, sino que ella además nos permite realizar operaciones espirituales, cercanas al alma. En otras palabras, mediante la racionalidad podemos tener experiencias mucho más profundas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas del diablo a su sobrino
  • Cartas del diablo a su sobrino
  • Cartas Del Diablo A Su Sobrino: Un Resumen
  • Cartas del diablo a su sobrino
  • Cartas del diablo a su sobrino
  • Las cartas del diablo a su sobrino
  • Ensayo cartas del diablo a su sobrino
  • Ensayo Cartas del Diablo a Su Sobrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS