Cartas del holocausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTAS DESDE EL HOLOCAUSTO
Estudio grafológico de cartas escritas por prisioneros judíos en los campos de concentración nazis

Y ellos dijeron: "De ahora en adelante no responderéis por vuestro nombre. Vuestro nombre es vuestro número”. Y la desilusión, la decepción y el desaliento que me invadieron, me hicieron sentir que yo ya había dejado de ser, para siempre, un ser humano.
LillyAppelbaum Lublin Malnik

Es importante para mí hacer notar, antes de comenzar, que el estudio que motiva este artículo no pretende indagar en la Historia, en la época de la Segunda Guerra Mundial, en el Holocausto nazi, ni mucho menos hurgar en los hechos, en la vida en los campos de concentración y exterminio o en las vidas que allí se dejaron, alejadas por completo de lo que comúnmente llamamos Vida yde lo que solemos llamar Humano.

La Historia es bien conocida por todos. Testimonios de todo lo que supuso el Holocausto nazi los hay por todas partes en forma de documentos o imágenes. Y yo no pretendo penetrar en ese fondo. De lo que aquí se trata es de desempolvar unas cuantas cartas y poder llegar más allá de su contenido; de poder leer entre líneas todo ese mundo de emociones, de estadosanímicos, de sentimientos, de realidad humana envuelta en tinta de lo inhumano; de poder llegar al latido que está oculto detrás de las telarañas de esa impronta externa legible. La Grafología Emocional viene a decirnos que, cuando una persona escribe, en ese acto de escribir no sólo deja la huella quieta de esas letras dibujadas en el papel, donde se reflejan su forma de ser y su estilopersonal, sino que además, tal y como sucede en el lenguaje no verbal, mimifica de forma dinámica e inquieta una serie de “microgestos” que no sólo caracterizan a su genuina personalidad, sino también revelan el revuelo interior de emociones, sentimientos e inquietudes que desde dentro acechan al autor. Es ese latido -mencionado en el párrafo inicial- que está palpitando detrás de la improntaaparentemente inmóvil de las letras. En la colección de cartas que iremos viendo a continuación, vamos a analizar ese latido, y vamos a comprobar, independientemente de los tipos de temperamento y de los rasgos propios de personalidad puestos en evidencia en cada carta, y que no vamos a entrar a analizar desde el punto de vista psicografológico, cómo el entorno nuevo y desconcertante, las circunstanciasimpredecibles, el ambiente vital que rodea al autor y que es ajeno a su capacidad de control, están condicionando sobremanera tanto su emotividad, como su estado de ánimo. Y también vamos a comprobar cómo, sometidos a las mismas condiciones de ambiente vital, los autores de las cartas muestran en ellas rasgos emocionales comunes; tales son:

Escritura inestable, con choques entre líneas, temblorosa,atrofiada o afectada por fuertes sacudidas. Escritura de tamaño pequeño, rebajada, decreciente o irregular. Dirección de los renglones descendente, sinuosa, imbricada, convexa o lineal con tendencia descendente en los finales. Presión espasmódica. Inclinación invertida (inhibición) o, por el contrario, lanzada con ansiedad hacia la derecha (reacción). Escritura congestionada o apretada o, por elcontrario, espaciada con grandes espacios interpalabra pudiendo generar “pasillos”. Letras empastadas o con retoques o soldaduras. Lapsos en la cohesión dentro de la palabra.

“(...) Tales lapsus se producen por la superposición de dos ideas: la que habíamos elaborado, que actúa casi inconscientemente, y aquella que viene a ocupar el centro de la conciencia. Toda falla de esta índole indica ladificultad de adaptarse a las circunstancias del momento y puede representar, en términos generales, un anhelo, un deseo enfrentado a un temor, o digamos, un estado de ambivalencia aguda.” (Curt A. Honroth – Grafología emocional)

Una nota importante a tener en cuenta, en los estudios de grafología emocional es que habría que contar con varias muestras gráficas de la persona analizada para...
tracking img