LAS CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO

En el Nuevo Testamento encontramos 21 cartas atribuidas a los apóstoles; estas ocupan un lugar muy importante ya que recuerdan la doctrina predicada por losapóstoles. Todas las cartas tienen tres partes bien diferenciadas

-una introducción.- incluye el remitente, el destinatario y el saludo.
-el contenido.- es decir, la enseñanza que el autor quieretrasmitir.
-la despedida.-en la que el autor pone los saludos y las bendiciones.

Dentro de las 21 cartas del Nuevo Testamento, podemos distinguir entre cartas pastorales y cartas católicas

a) CartasPastorales.-se llaman pastorales porque están dirigidas a pastores. Fueron escritas por Pablo: dos a Timoteo y una a Tito

b) Cartas Católicas.- se llaman católicas porque son dirigidas a la iglesiauniversal. Fueron escritas por Santiago, Pedro, Juan y Judas.

CONTENIDOS DE LAS CARTAS PASTORALES

El motivo de estas cartas es la organización de la iglesia frente a situaciones difíciles. Elapóstol debía defender “la sana doctrina” frente adoctrinas falsas presentadas en ese momento por el judaísmo y por corrientes helenistas conocidas con el nombre de gnósticos.

Primera carta aTimoteo
El apóstol resalta la relación entre dios cristo la iglesia y la salvación. Cristo es quien salva y la iglesia actualiza esta salvación.

Segunda carta a Timoteo
El apóstol invita a Timoteo adefender el Evangelio y le da instrucciones sobre la forma de combatir a los falsos doctores, defendiendo la verdadera doctrina, y llevando una vida santa.

Carta a Tito
En esta carta el apóstolvuelve a hablar de la gracia y de la salvación de Dios como motivación para una vida cristiana.

ACTIVIDAD

1.- ¿Qué diferencias existen entre las cartas pastorales y las cartas católicas?
Lascartas pastorales están dirigidas a los pastores y las cartas católicas van dirigidas a toda la iglesia universal. Ambas también están escritas por distintos remitentes.

2.- ¿Cuáles son las cartas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Cartas del nuevo testamento. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cartas-Del-Nuevo-Testamento/1297549.html

MLA

"Cartas del nuevo testamento" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cartas-Del-Nuevo-Testamento/1297549.html>.

MLA 7

"Cartas del nuevo testamento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cartas-Del-Nuevo-Testamento/1297549.html>.

CHICAGO

"Cartas del nuevo testamento." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cartas-Del-Nuevo-Testamento/1297549.html.