Cartas descriptivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJE TEMATICO: LA AUTOESTIMA.
SESION:
OBJETIVO: Hacer conscientes a los alumnos de que la realización de sus proyectos futuros, depende, en gran medida, de ellos mismos.
DERECHO ABORDADO: Derecho a la educación, a la salud.
VALOR APLICADO: Amor, cariño, libertad yconvivencia.
MOMENTO ACTIVIDAD MATERIAL TIEMPO

SALUDO Llegaremos al salón de clases y saludaremos a los niños y niñas presentes, preguntándoles como se sienten y como les fue durante las vacaciones.


CALENTAMIENTO Dinámica amigo secreto: Los niños y niñas se les pegara una hoja en la espalda con masquintape, en la cual los niños y niñas pondrán cualidades de cada uno de sus compañeros,dejando en claro que no se debe de poner ningún aspecto negativo ni groserías.
Al final todos los niños y niñas se despegarán las hojas y cada niño y niña leera sus cualidades. Hoja blanca
Crayola
Masquintape

20´

TEMA En primer lugar, el promotor hace una breve introducción acerca de lo que significa la palabra ”autoestima” (evaluación que el sujeto hace de si mismo, si te gusta o no comoeres), siempre incitando a los alumnos a que den su opinión, para entrar en materia.
A continuación, se reparte a cada alumno una hoja blanca, en el que pondrán en la parte superior la frase YO SOY....., y a la parte izquierda de la hoja la misma frase, escrita unas 20 veces.
Quedará de la siguiente forma:
YO SOY......
Yo soy ......
Yo soy ......
Yo soy ......
Yo soy ......
Yo soy......
Etc.
Se les indica las siguientes instrucciones:
“Van a escribir características que ellos que consideren que sean positivas (cualidades, logros, destrezas, conocimientos, capacidades...). A continuación, por parejas, las van a vender a entre ellos. Uno hará el papel de vendedor y otro de comprador, y después cambiaran los papeles. El vendedor expondrá las razones por las que alcomprador le conviene adquiriros”.
Finalmente, el promotor pregunta a los alumnos las dificultades que han tenido a la hora de completar las frases de yo soy, y a la hora de venderse y las va anotando en la pizarrón. Explica a los alumnos que a la mayoría de personas nos es difícil reconocer cualidades positivas que poseemos en algunos momentos, y que esto ocurre porque las personas elegimos un modelocon el que compararnos, y depende de con quien nos comparemos, nos evaluamos más positiva o más negativamente.
De lo que se trata es de hacer una comparación lo más realista posible, para que el resultado sea ajustado a la realidad, y así nuestra autovaloración no se verá afectada.
LA AUTOESTIMA:
La autoestima hace referencia al concepto que tenemos de nosotros mismos, según unas cualidadessubjetivas, puesto que se basa en la percepción que tenemos de nosotros mismos y la que creemos que tiene los demás de nosotros, y según unas cualidades de tipo valorativo, puesto que en función de nuestras experiencias y de los valores que imperen en nuestra cultura, atribuimos a estas cualidades un valor positivo o negativo.
El origen de nuestra autoestima se encuentra en nuestro entornosocial, mas concretamente en nuestras relaciones interpersonales más significativas para nosotros, así pues, padres, hermanos, profesores y amigos son los que más contribuyen a favorecer o dificultar las experiencias sociales en las que podemos comprobar nuestras cualidades, en función del modo en que nos tratan, de cómo interpretan nuestras conductas y de la información concreta que nos transmitensobre nosotros mismos.
Hoja blanca

crayolas

35´

REFLEXION Que sean capaces de autovalorarse, reconociendo las características positivas que poseen así como que reconozcan también en los demás estas cualidades y sean capaces de expresarlas de forma adecuada. Que sean conscientes de la dificultad que conlleva en ocasiones el reconocer las cualidades positivas que poseemos cada persona....
tracking img