Cartas descriptivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reynaldo Suárez Díaz. “La educación”. Reynaldo Suárez Díaz. Su filosofía, su psicología, su método. Trillas, pp. 85-94.

FORMULACION DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

La coherencia interna de un proceso está determinada por sus objetivos.

Analizando el contexto, se procede a establecer objetivos educacionales, para resolver los problemas y las necesidades encontradas. Los objetivos sepueden referir a toda una organización escolar, a una facultad, a una carrera, a un programa, a una unidad. Nos concretamos aquí al acto docente, entendiendo por objetivo aquello que se espera que el estudiante haga al final de un programa de instrucción.

1. EL POR QUÉ DE LOS OBJETIVOS

El planteamiento de objetivos o metas correctas es esencial para la eficacia de la acción educativa, desdemúltiples aspectos: orientan y enfocan todas las actividades docentes; organizan la acción de estudiantes y profesores; permiten seleccionar adecuadamente los temas, los medios, los métodos y las actividades, con mínima pérdida de energía, de tiempo y de recursos; proveen criterios concretos para la evaluación de los educandos, dándoles ocasión de valorar su propio proceso y evitando la comúndiscrepancia entre lo que se estudia y lo que se evalúa; proporcionan criterios sobre lo que debe hacerse, sobre su alcance y sus límites; dan coherencia interna a todo el proceso y a sus diversos pasos. Los objetivos sirven de vínculo del grupo, le dan mística, generan motivación.

Por lo mismo, el tiempo gastado en planear los objetivos está muy bien empleado, sobre todo cuando en dichaplanificación participa el grupo de estudiantes. Es obvio que si tanto profesores como estudiantes perciben claramente y aceptan los objetivos, por ejemplo de una carrera, el trabajo será más eficaz y los objetivos se alcanzarán con mayor seguridad, para satisfacción de todos.

2. CÓMO DEBEN SER LOS OBJETIVOS

Las metas educacionales deben tener las siguientes características:
a) Deben estarcentrados en el estudiante. Los profesores generalmente hablan de aquello que van a enseñar, no de lo que sus alumnos van a aprender. Enseñan lo que les interesa o les parece importante, y no lo que les interesa y parece importante a los estudiantes. Por lo mismo, la formulación de objetivos supone el conocimiento de los problemas, inquietudes e intereses del grupo estudiantil. Los objetivosdeben ser aceptados por el educando; no se les debe imponer. No olvidemos que los estudiantes son el centro del proceso y que la acción educativa no es adiestramiento y domesticación, sino desarrollo de las potencialidades y capacidades creadoras de los educandos. Lo contrario hará imposible su motivación para el aprendizaje.
b) Deben ser socialmente válidos. Perseguir objetivos educacionalesválidos únicamente en la escuela no tiene sentido; las metas educativas deben dirigirse a la vida integral concreta de individuos concretos, dentro de una sociedad determinada. Debe establecerse, pues, cuáles son las necesidades y los objetivos posibles, deseables o efectivamente buscados por un grupo social. Debe analizarse el medio socioeconómico, político y cultural en el cual viven losestudiantes, las teorías psicosociológicas referentes a la educación, y el estado actual de la ciencia y la tecnología, particularmente en el campo educativo. Debe poseerse suficiente claridad ideológica sobre las metas de una sociedad ordenada y de una humanidad integral: igualdad, justicia, oportunidad para todos, desarrollo, espíritu crítico e innovador, etc.
c) Deben ser integrados. Vimos cómo losobjetivos educacionales deben estar integrados a los objetivos de la vida y de la sociedad humana. Insistimos aquí en su integración a los fines o políticas educativas generales, y a aquéllas de determinada estructura o de cierto programa escolar.
Los objetivos de un acto docente deben formar un todo coherente con las materias, con el programa de la carrera, etc. De ahí la necesidad de...
tracking img