Cartas marruecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartas
Marruecas

Índice
1. Introducción
2. Contexto histórico y literario
3.1.1. Contexto histórico
3.1.2. Contexto literario
3. Autor
4. Obra
5.1.3. Estructura
5.1.4. Forma y estilo
5. Conclusión
6. Cartas persas y discurso de la Nación española.


INTRODUCCIÓN

Las cartas marruecas, de José Cadalso, es una obraescrita en el siglo XVIII, durante la estancia del autor en Salamanca (1773-1774). Pero no fueron publicadas hasta 1789 en el Correo de Madrid, siete años después de morir su autor.
Las cartas fueron presentadas al consejo de Castilla en 1774 para su aprobación, pero este consejo tardó 4 años en aprobarlas. Aunque no se sabe con certeza si fue el Consejo el que desaconsejó su publicación o si elautor respondió a presiones militares.
Cuatro años más tarde de su publicación, apareció la primera edición, en forma de libro, aunque con un excesivo número de correcciones formales, de estilo.
Es un libro que pertenece al género epistolar; compuesto por noventa cartas; encabezadas por una “Introducción” y seguidas de una “Nota” y una “Protesta literaria del editor de las Cartas” y cuyoscorresponsales son tres: el marroquí Gazel, el cristiano Nuño Núñez y el marroquí Ben-Beley (maestro de Gazel).
En el primer párrafo de la “Introducción”, Cadalso confiesa que ha utilizado el género epistolar para hacer una crítica a la sociedad ya que parece que hace su lectura más cómoda.
Por otra parte, también podemos destacar la mención de Cadalso de las Cartas Persianas (Montesquieu), obra conla que se ha pretendido relacionar las cartas marruecas, a veces de forma excesiva, como si se tratara de un plagio. De ellas hablaremos más adelante.

Contexto histórico y literario
-Contexto histórico:

-En Europa:
A finales del siglo XVII y principios del XVIII se produce la Ilustración en Europa. Este movimiento nace en Inglaterra y fue promovido sobre todo por la burguesía.
Surge unespíritu crítico y se admiten la razón y la experiencia como las dos únicas vías de conocimiento. Se incrementa el espíritu científico: aparecen científicos y filósofos ingleses importantes como Newton, Locke, Smith y Hobbes. En Francia surge una generación de intelectuales como Voltaire, Rousseau y Montesquieu. En este país también aparece en esta época la primera Enciclopedia, por Diderot, quese considera una de las causas de la revolución francesa.

-En España:
A principios del siglo XVIII se plantea en España la cuestión sucesoria con la muerte de Carlos II sin sucesión. Los candidatos al trono son Felipe de Anjou y el archiduque Carlos y tras una dura Guerra de Sucesión accede al trono el primero de los dos como Felipe V. Este es un monarca absolutista, que sin embargo facilitala entrada en nuestro país del pensamiento ilustrado y las ideas inglesas y francesas. Se promueven en España varias reformas en el siglo XVIII pero sin demasiado éxito por la oposición del clero, de la nobleza y de los propios destinatarios, el pueblo llano, que manipulado por la Iglesia seguía anclado en la tradición y mantenía el espíritu contrareformista contra las ideas inglesas y francesas.-Contexto literario en España
LA PROSA
Hubo un auge del ensayo y el teatro.
Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764), ensayista con un tono personal y con gran variedad temática. Su obra abarca trece tomos, repartidos en Teatro Crítico Universal y Cartas eruditas y curiosas. Defendió la búsqueda de la verdad mediante la razón y la experiencia. Su obra muestra problemas prácticos y defiende elacceso de la mujer a la educación y a la cultura.
Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) gran variedad temática y sintetiza todos los aspectos de la literatura del siglo XVIII. Fue el principal escritor político de su época y escribir tratados sobre las cuestiones más dispares (Informe sobre la Ley Agraria, Espectáculos y diversiones públicas) y muchos de asuntos pedagógicos, artísticos y...
tracking img