Cartas marruecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIÓN CRÍTICA DE CARTAS MARRUECAS
Cartas marruecas es una obra de José Cadalso, es una obra escrita en género epistolar ya que se presenta en forma de cartas deunos personajes a otros. La obra constituye un ensayo sobre España. En la obra se ofrecen tres visiones de la realidad dependiendo del personaje que envíe la carta. Lospersonajes son tres: Gazel, es un marroquí que viene a España acompañando al embajador marroquí y se queda en España y representa al extranjero curiosos interesado por laexplicación de lo que ve. Ben-Beley es un anciano marroquí maestro de Gazel, este enjuicia desde ideas universales los datos aportados. Nuño es un español con quien Gazeltraba amistad, este juzga su patria desde dentro.
La obra se publicó en 1789, 7 años después de la muerte de José Cadalso. Su obra se presenta como un conjunto de noventacartas, en las que no aparece la fecha, el género epistolar le da posibilidad de ofrecer distintos puntos de vista. La obra en general presenta una actitud crítica, perono propone soluciones a los problemas expuestos. En la obra aparece un antecedente Cervantino cuando dice al principio que la suerte quiso que el manuscrito cayera ensus manos por la muerte de un amigo.
Los temas que aparecen en Cartas Marruecas son muy diversos, critica a las costumbres de la época, por ejemplo los toros, en la cartaLXXII, la mala educación de la nobleza aparece en la carta XXXVIII donde habla que los nobles no se familiarizan con sus criados, otros temas que aparecen son elpatriotismo, las guerras y sus males, el ansia de adquirir la fama… La obra tiene un carácter neoclásico donde se hace aparente su fanatismo didáctico y el utilitarismo.
tracking img