Cartas marruecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fuentes de información con que vamos a trabajar son, en primer lugar una obra literaria, en este caso “Cartas Marruecas” de José Cadalso, donde hace una crítica intencionada y satírica de la España de la época; en segundo lugar, una entrevista a Borja Cardelús publicada en el periódico ABC, donde habla de la sociedad española actual.
José Cadalso (1741-1782) pertenece a la segunda mitad delsiglo XVIII; se inscribe por tanto en el movimiento Ilustrado, cuyo principio fundamental es la defensa de la razón como fuente de conocimiento. El espíritu reformista de la Ilustración afectó a todos los ámbitos aunque en España no tuvo la misma acogida que en otros países, ya que aún pervivía el espíritu religioso tradicionalista.
Es propia de esta época también, una nueva forma de gobierno,el Despotismo Ilustrado, que pretendía mejorar la vida del pueblo, pero sin tenerlo en cuenta, (“todo para el pueblo, pero sin el pueblo”).
Durante esta época nacen instituciones como la Biblioteca Nacional (1712) o la Real Academia Española (1713), entre otras.
En esta obra literaria “Cartas Marruecas”(género epistolar), José Cadalso se sirve del artificio del viajero, para acentuar el contrasteen la sociedad española, que lejos de su patria observa con ojos ingenuos las realidades del país que visita y escribe unas cartas a un maestro para contarle sus impresiones.
Cadalso, a través de 90 cartas, como hemos dicho anteriormente, hace una crítica intencionada y satírica de España, pero desde un punto de vista comprensivo. Los personajes que mantienen correspondencia son tres, dosmarroquíes, Gazel, en Madrid, que escribe sus impresiones sobre España a su maestro Ben-Beley, en Marruecos y a su amigo español Nuño Núñez. Mediante este género analiza la vida y las costumbres españolas buscando el verdadero ser del país. Critica los errores políticos del pasado, culpando de las guerras a la soberbia de los gobernantes, critica la ignorancia y la frivolidad de la juventud, ladecadencia de la ciencia, la desconsideración de los profesores… Señala la envidia y el orgullo como pecados nacionales, así como la desidia, la vagancia y las supersticiones.
Borja Cardelús y Muñoz-Seca, escritor y ecologista español, es conocido por su activismo en la divulgación del patrimonio natural español, participando en programas televisivos como Parques Nacionales o La España salvaje. Además,ha publicado varios libros divulgativos y también de viajes y memorias. Su labor, también desarrollada desde varios puestos institucionales, fue reconocida con el Premio Nacional de Medio Ambiente.
En la entrevista realizada a Borja Cardelús, en el periódico ABC, nos habla de su libro “Un país de furgonetas blancas”, en el cual hace una crítica de la España actual, al igual que hizo Cadalso en sumomento en sus “Cartas Marruecas”.
Se pueden observar algunas similitudes en ambos textos, como son la crítica al retraso a nivel científico de España, la baja valoración sobre la educación o los niveles de corrupción y la ineficacia en algunos aspectos de la administración española.
Aunque se podrían sacar múltiples lecturas y diferentes temas para comparar la obra de Cadalso y la entrevistaa Cardelús, nos centraremos en las similitudes que existen entre las cartas que se nos proponen en el desarrollo del trabajo y la entrevista del periódico ABC.
La similitud más significativa que encontramos en los dos textos es el retraso que sufre España a nivel científico. Cadalso hace referencia a ello en cartas como la VI, donde habla de la primacía de la escolástica frente a las ciencias,puesto que estas no están reconocidas. Llamativa es la reflexión de Gazel, donde cree que “si diesen reconocimiento a los científicos, habría más, pero el problema es que no hay protectores”. Este problema se mantiene en la actualidad, pues uno de los males de España es la escasa inversión en I+D, lo que produce la llamada “fuga de cerebros” a otros países, los cuales se benefician de un mayor...
tracking img