Cartas ordenens de credito

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
UNIDAD III
CARTAS ORDENES DE CREDITO
Documento en que el dador (generalmente un banco) invita a otra u otras personas (generalmente sus corresponsales) a que entregue al portador (nominativamente designado) las cantidades de dinero que éste desee dentro de un máximo fijado en el propio documento. Si no se convino plazo, queda nula y sin efecto la carta-orden que no se hubiere usado en el plazode seis meses en cualquier punto de Europa o en el doce meses fuera de ella. La carta-orden puede ser anulada por voluntad del dador sin más que comunicárselo al portador. Éste no adquiere ningún derecho a percibir el importe fijado en la carta-orden, razón por la cual no es protestable.

El portador debe reembolsar sin demora al dador la cantidad recibida. El dador queda obligado por lacantidad pagada frente a quien secundó la carta-orden de crédito.

Es un contrato que se formaliza en un documento denominado Carta-Orden de Crédito, por medio del cual quien lo expide, dador, se dirige a un destinatario, ordenándole la entrega de una suma de dinero a la persona que en el mismo se indica y a quien se denomina tomador o beneficiario.
NATURALEZA JURÍDICA DE LA CARTA DE CRÉDITO.
- Noes un título de crédito.
- No es negociable.
- No está destinada a la circulación. Artículos 311 y 312.
- Es revocable.- Hay casos de excepción en que no se puede revocar y es cuando el que solicitó la carta de crédito entregó su importe al dador o no la pagó pero lo aseguró o afianzó.
- No es un documento literal cabe la interpretación, porque la carta trae una descripción completa encuanto a su utilización, lo que origina que se dé la interpretación.

Son una operación de crédito que no se aceptan ni son protestables, tampoco son títulos de crédito. Artículo 312 LGTOC.

En el código de comercio del 2007 lo contemplaba así, pero actualmente los artículos que a continuación se presentan están derogados
De las cartas órdenes de crédito Arts. 567 al 572
Artículo 567. Soncartas ¬órdenes de crédito las expedidas de comerciante a comerciante o para atender a una operación mercantil.
Artículo 568. Las condiciones esenciales de las cartas¬ órdenes de crédito serán:
1.ª Expedirse en favor de persona determinada, y no a la orden.
2.ª Contraerse a una cantidad fija y especifica, o a una o más cantidades indeterminadas, pero todas comprendidas en un máximum cuyo límite seha de señalar precisamente.
Las que no tengan alguna de estas últimas circunstancias serán consideradas como simples cartas de recomendación.
Artículo 569. El dador de una carta de crédito quedará obligado hacia la persona a cuyo cargo la dió, por la cantidad pagada en virtud de ella, dentro del máximum fijado en la misma.
Las cartas¬ órdenes de crédito no podrán ser protestadas aun cuando nofueren pagadas, ni el portador de ellas adquirirá acción alguna por aquella falta contra el que se la dió.
El pagador tendrá derecho a exigir la comprobación de la identidad de la persona a cuyo favor se expidió la carta de crédito.
Artículo 570. El dador de una carta de crédito podrá anularla, poniéndolo en conocimiento del portador y de aquél a quien fuere dirigida.
Artículo 571. El portadorde una carta de crédito reembolsará sin demora al dador la cantidad recibida.
Si no lo hiciere, podrá exigírsele por acción ejecutiva, con el interés legal y el cambio corriente en la plaza en que se hizo el pago, sobre el lugar en que se verifique el reembolso.
Artículo 572. Si el portador de una carta de crédito no hubiere hecho uso de ella en el término convenido con el dador de la misma, o,en defecto de fijación de plazo, en el de seis meses, contados desde su fecha, en cualquier punto de Europa, y de doce en los de fuera de ella, quedará nula de hecho y de derecho.
ELEMENTOS PERSONALES Y CLASES DE CARTAS DE CRÉDITO.
1. Dador: Quien suscribe la carta de crédito, y que es una institución de crédito.
2. Destinatario: A quien va dirigida la carta de crédito, que normalmente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crédito documentario y carta de crédito
  • carta credito y tarjeta credito
  • Cartas De Crédito
  • Cartas de credito
  • Cartas De Credito
  • Cartas De Credito
  • cartas de credito
  • CARTA DE CREDITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS