cartas para ensenar

Páginas: 42 (10271 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Introducción
Las “cartas a quien pretende enseñar”, nos da la posibilidad de reflexionar sobre la problemática de la educación y a la vez nos da la oportunidad como docente y al docente en formación, cambiar nuestra conducta y pensamiento. Se presenta muchas veces que el maestro afectuoso no es el maestro que disciplina, el maestro que quiere a sus alumnos, no es el mismo que se revela enreclamo de mejores condiciones laborales. Freire cuestiona ciertas funciones que al docente no siempre puede cumplir como sería de esperar.
El educador tiene la responsabilidad constantemente de reflexionar sobre su propia práctica, Freire nos hace ver en un lenguaje sencillo y comprensible, pero no por eso menos profundo; entonces reflexionamos sobre la relación entre la teoría y la práctica,la lectura, la relación ineludible entre enseñar y aprender, la necesidad de que los docentes amemos la profesión y de la necesidad de comprometernos con la transformación.
La educación como el conocimiento está ligado al crecimiento socio-político de un entorno que crece con todos sus lados y lo que hoy es válido mañana, ya no lo será.
El dudar y estar guiando las dudas encaminadas a unainvestigación diaria que le permite al estudiante crear procesos y eliminar certezas, por ende el educador se convertirá parte del proceso y se vinculará haciendo sus propios análisis a los procesos.
Todas estas reflexiones a mi forma de ver. Nos permitirá romper con todas los trabas que producen profesores débiles y vacios, y al contrario debe permitir construir profesores fuertes, llenos deconfianza y optimismo. De igual forma con la convicción y la capacidad de vincularse con sus alumnos y proponerles otras opciones, recuperando así el sentido y el valor del dialogo a través de su experiencia.
Aun mas recuperando y motivando su propia imaginación y la de sus alumnos, lo que les permitirá realizar sus propios sueños y los invita a que se vuelvan productores de comprensión de palabrasy de todo el entorno que los rodea.






1-DATOS GENERALES














II-INDICE

Contenido 
Primeras palabras: Maestra-tía: la trampa. 
Primera carta: Enseñara aprender. Lectura del mundo-lectura de la palabra. 
Segunda carta: No permita que el miedo a la dificultad lo paralice. 
Tercera carta: ?Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otraoportunidad? 
Cuarta carta: De las cualidades indispensables para mejorar el desempeño de loas maestras y los maestros progresistas. 
Quinta carta: el primer día de clase. 
Sexta carta: De las relaciones entre la educadora y los educandos. 
Séptima carta: De hablando al educando a hablarle a él y con él; de oír al educando a ser oído por él. 
Octava carta: Identidad cultural y educación. 
Novenacarta: Contexto concreto-contexto teórico. 
Décima carta: Una vez más la cuestión de la disciplina. 
Ultimas palabras: Saber y crecer-todo que ver. 










Primera carta
ENSEÑAR-APRENDER
LECTURA DEL MUNDO-LECTURA DE LA PALABRA.
La lectura de esta carta nos sumerge en lo que enseñar, aprender, estudiar, comprender, escribir y leer conlleva. Cómo se pretende desasociar el aprender delenseñar, el estudiar del comprender, el escribir del leer, entre otras relaciones, Freire nos ilustra el porqué de estas pretensiones y la justificación de la relación innegable entre cada uno de los componentes.
-No siempre el educador solo enseña y el educando solo aprende. El que enseña, al enseñar, también aprende de las cuestiones y dudas que les puedan surgir a sus alumnos. Para ello loseducadores no tienen que enseñar de forma imperativa, sino estar abiertos a otras formas para hacer las clases más amenas, estando abierto al cambio, que las normas sean establecidas por todos e intentando hacer de la moral del alumno una moral autónoma.
-El educador no puede aventurarse a enseñar sin la competencia necesaria, ya que es un deber ineludible preparase y capacitarse como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas para quien pretende enseñar
  • Cartas para quien pretende enseñar
  • Cartas Para Quien Pretende Enseñar
  • Analisis Cartas Para Quien Pretende Enseñar . Paulo
  • En La Cuarta Carta Del Libro “Cartas Para Quién Pretende Enseñar”, De Paulo Freire,
  • Cartas Para Enseñar
  • ¿Qué Enseñar Y Para Qué Enseñar?
  • Para Que Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS