Cartas relación de cortes

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Los vasallos deseaban concluir la guerra y para lograr esto pidieron a cortes les diera muerte para poder irse al cielo con su chilobos[i].

Cortes tenia capturado a Moctezuma; cortes queríalograr un acuerdo de paz con los vasallos por lo que libero a su prisionero para que este hablara con Guatimucin[ii] y otros principales sobre la paz, allí Guatimucin mando a matar y sacrificar aMoctezuma. Ellos no querían realizar ningún acuerdo con los españoles por lo que los vasallos comenzaron a tirar varas, flechas y piedras a los españoles ya que su único propósito era que querían morir.Cortes trato de todas formas, enviando a sus amigos[iii] en varias ocasiones a convencer a Guatimucin de asistir a su llamado pero el se reusaba a asistir poniendo excusas; cortes ante tantosrechazos se sintió ofendido ante la burla de Guatimucin amenazándolo así de iniciar un nuevo combate si no asistía en esta ocasión; la mayoría de los vasallos temían al combate y comenzaron asuicidarse tirándose así de las azoteas de sus casas.

Así fue como ante las amenazas de cortes se presento Ciguacoacin[iv] y hablo con él, pero cortes solo menciono que no quería hablar conCiguacoacin que ahora lo único que quería era combatirlos y acabar de matarlos ya que el mayor se resignaba a asistir.

Muchos vasallos salían de la ciudad pero para que estos no fuesen matados mientrassalían mando a algunos españoles a cuidarlos en su recorrido y a los capitanes de nuestros amigos, pero ello no atendieron a este mandato y cortes los mando a matar; en el lago venían una flota decanoas, en una de ellas iba dirigida por Garci Holguin[v] el cual dio una señal de que en su canoa iba Guatimucin y así fueron aprendidos.

Garci Holguin había entregado a Guatimucin con elpropósito de salvar a él y a los suyos a lo que él le dijo a cortes que hiciese con el lo que quisiera, que le diese puñaladas y lo matase, pero lo único que hizo cortes fue detener la guerra un martes 13...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas De Relacion (Hernan Cortes)
  • Cartas De Relacion Hernan Cortes
  • Primera Carta De Relación De Cortes
  • Cartas De Relación De Hernán Cortés
  • Cartas de relación de hernan cortés
  • Las cartas de relacion de Hernan Cortes
  • Cartas de relacion de hernan cortes
  • Cartas de relación de Cortés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS