Cartas Topograficas

Páginas: 27 (6535 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
LECTURA DE CARTAS TOPOGRÁFICAS Parte 1
GENERALIDADES
¿Qué es una carta? Una carta es la representación gráfica de una porción determinada del terreno, en la cual se indican por medio de signos convencionales (que generalmente se asemejan a lo que representan) los diferentes accidentes del mismo. Diferentes tipos de cartas. Las cartas se dividen según la magnitud de la porción que representan, obien para lo que son creadas y así, tenemos: A) Cartas Geográficas. B) Cartas Topográficas. C) Cartas de Comunicaciones D) Cartas Orográficas E) Cartas Militares. Las primeras, son aquellas en que para su construcción se ha tomado en cuenta la curvatura de la tierra; en las segundas, es decir; en las topográficas, la tierra se considera como un plano, pues por la magnitud de la porción querepresentan, la curvatura puede no tomarse en cuenta sin cometer error sensible. Las ultimas; indican el fin principal para lo que fueron creadas; así las comunicaciones se refieren principalmente a éstas, las orográficas a las alturas y las últimas para usos militares.

UTILIDAD DE LAS CARTAS
En la vida civil, un forastero puede orientarse en una ciudad o pueblo con sólo preguntar las direcciones.Cualquier policía o alguna persona servicial, nativa del sitio, puede proporcionarle la información necesaria para que encuentre la calle o el edificio que

busca. Posiblemente tendrá que pasar por sobre direcciones erróneas que le hayan sido mezcladas con las buenas, pero lo mas seguro es que siempre encontrará el camino. En tiempo de guerra, un ejército se halla con frecuencia en territoriodesconocido, o no encontrará gente dispuesta o preparada para ayudarle a orientarse. Los miembros del ejercito se verán obligados, con mucha frecuencia, a hacer preguntas para orientarse y en caso de no haber quien las conteste, éstas se las harán a la carta. Si el soldado está preparado para leerla, su carta tiene todas las respuestas. Cuando se opera en servicio de patrullas habrá momentos en quese estará completamente solo y entonces solamente su carta ayudará al soldado a no extraviarse. No es bueno que un vehículo se desvíe de su ruta, pero si sus conductores cuentan con una carta y la saben leer, lo más probable es que llegue con todo éxito al lugar de su destino. Cualquier persona oriunda de un lugar, nos podrá decir muchas cosas que nos puedan ser útiles, pero primero necesitamosconocer su idioma y entenderle (esto sucede frecuentemente en nuestro país, donde grandes grupos de gente hablan diferentes lenguas y dialectos, desconociendo el español); asi mismo, una carta tiene un lenguaje especial que necesitamos aprender a leer y comprender. Es un lenguaje sencillo y claro, fácil de interpretar por todo miembro del ejército.

ESCALAS Y DISTANCIAS
RELACION DE LASDISTANCIAS: Las distancias del terreno pueden conocerse utilizando una carta; la razón es, como hemos dicho, que una carta es la representación fiel del terreno. ESCALAS. Asimismo, la misma carta indica siempre, por medio de un número que aparece en la parte inferior de la misma, cuantas veces es más pequeña en relación con el terreno; a este número se le llama escala. TIPOS DE ESCALAS Y FORMAS DE USARLOS.Existen diferentes tipos de escalas, pero las principales son: escalas numéricas y escalas gráficas. A) Escalas Numéricas Son escalas numéricas aquellas en las que la proporción que existe entre la carta y el terreno, es decir, las veces que la carta es más chica que la parte del terreno que representa se indican por medio de un número, por ejemplo: 1:1000; esto indica que la carta es mil vecesmás chica que el terreno; La misma escala puede también indicarse por medio de un quebrado y así, la anterior se escribiría 1/1,000 que también quiere decir que la carta es mil veces más chica que esa misma parte del terreno. B) Escalas Gráficas.

Otro método de calcular las distancias es por medio de la escala gráfica; este es aún más fácil de emplear que el que acabamos de exponer; para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta topografica
  • carta topografica
  • Carta topografica
  • carta topografica
  • Antecedentes historicos carta topográfica
  • Determinación De Coordenadas En La Carta Topográfica
  • Estructura de la carta topográfica digital
  • Carta topografica de cocula, gro.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS