Cartas a maria elena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN LECTOR

1-¿Quiénes son los personajes principales o protagonista?
Los personajes principales de la obra son:
María Elena
José Luis (profesor)

2-¿Quiénes son los personajes secundarios?
Mama de María Elena
Papa de María Elena
Diego (amigo de María Elena)
Gabriel.
Andrea.

3-¿Dónde y en qué lugar ocurren los hechos?
Según la persona que narra los hechos estos ocurren en doslugares en el lugar donde vive María Elena a la quien le contesta las cartas que es tema esta novela y otro seria el escenario donde se encuentra el narrador que por el comentario seria en el extranjero.

4-Escribe alguna descripción de personas, animales o cosas que hayan encontrado en la obra y mas te haya gustado. Señala el número de página.
Podemos tomar en cuenta en una de las cartas deMaría Elena cuando a ella le contestan que las cosas del amor son experiencias que ella va a experimentar cosas distintas que se sentirá rara, que cambiara la forma de pensar con respecto su cuerpo , que antes veía a los hombres simplemente como unos amigos pues ahora en la adolescencia los vera con otros ojos y sobre todo a los mayores que también la miran a ella con otros ojos por tal motivoella empezara a preocuparse por su aspecto físico y demás cosas y le recomienda que se vaya con cuidado ya que de la persona que está enamorada hay malos comentarios. y que ella debe evaluar por la experiencia que le cuenta el escritor si le conviene estar en una relación que al final la desgastara o dejarlo …(Pagina 84 y 88).

5-¿Cuál es el argumento de la obra leída? o de que trata la obraleída.
Trata sobre unas cartas que recibe un profesor en las cuales mediante los consejos de las experiencias vividas en su juventud ayuda a su alumna María Elena dándoles consejos en lo que transcurre su adolescencia en todos los aspectos tanto en los estudios y en lo personal y sentimental pero siempre aclarándole que él es un profesor y amigo mas no un padre, también en esas cartas podemos leer queella le cuenta varios problemas con los que en su adolescencia se encuentra y el siempre le enseña el camino correcto pero le da la opción de que ella decida o tome su decisión.

6-tipo de texto
El tipo de texto es NARRATIVO.
7-Narra el hecho o suceso principal de la obra leída
El hecho principal puede ser cuando en unas de las cartas él puede leer que ella por mas confianza que tiene con él,había cosas que el aun no conocía de ella, y que por razón que el obviaba no le pregunto cómo es el caso de que no le gustaba la natación siendo ella la campeona del colegio y una buen deportista pero el profesor se sorprendió cuando en unas de las cartas pudo leer que ella no le gustaba ese deporte que lo hacía por satisfacer a su padre.

8-Explica tres valores o aspectos positivos queencuentres en la lectura
CONFIANZA: Se demuestra la confianza con que María Elena tenia con el profesor por lo que le contaba en las cartas que siendo su maestro de escuela le contaba cosas que a sus padres no lo hacía y el correspondía esa confianza tratando de aconsejarla con su experiencia.
SOLIDARIDAD: Se puede observar cuando María Elena después de terminar con el chico que le hizo daño busca asu amiga Andrea y vuelve a retomar su amistad ya que ella sabía de los problemas que tenía su amiga y que necesitaba de una amiga para que pueda escucharla y así salir adelante.
AMISTAD: Cuando María Elena conoce a Gabriel un chico que se acerco a ella con todas las buenas intenciones no como Diego, Gabriel ayudo a; Maria a superarse en los estudios y sin pensar ayudo mucho a María Elena asuperar la decepción de amor que sufrió.

9-Redacta un breve resumen de la obra
Podemos ver que todo empieza con una sencilla amistad entre un profesor y su alumna que por motivos de trabajo el profesor tuvo que viajar al extranjero pero esa amistad siguió a la distancia por medios de cartas que ambos se escribían, él le escribía las respuestas de sus cartas y le daba consejos de algunos...
tracking img