Cartas A Maria Elena

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
TRABAJO Nº 2 DE ANTROPOLOGÍA

NOMBRE: JOSÉ MARTIN MAGUIÑA CABELLO
CÓDIGO: E05056F
SECCIÓN: A5

1. Describa y explique los orígenes y el desarrollo de la antropología en el Perú.

Se puede señalar cuatro hechos fundamentales.
Primero: los historiadores extranjeros y peruanos han consolidado y desarrollado, para los períodos prehispánico y colonial, lo que con frecuencia se denomina laEtnohistoria andina. Esta puede definirse brevemente como un esfuerzo sistemático dirigido a revelar y explicar la especificidad y originalidad de las sociedades indígenas en los Andes. Aquellas sociedades tantas veces estudiadas y tantas veces interpretadas comenzaron a ser reevaluadas desde categorías antropológicas novedosas que permitieron una lectura diferente de las tradicionales fuentesandinas y de algunas crónicas. Debemos mencionar el trabajo pionero de Luis E. Valcárcel (1891-1986), en su libro Etnohistoria del Perú antiguo. Historia del Perú (Incas). Valcárcel realizó un importante trabajo institucional en la Universidad de San Marcos promoviendo cursos de antropología e historia, las investigaciones arqueológicas y en la dirección del Museo Nacional de Cultura de la avenidaAlfonso Ugarte apoyando las investigaciones antropológicas de José María Arguedas. También debemos mencionar los estudios de Ella Dunbar Temple, de la etnohistoria, sobre los linajes de los Apolaya del valle del Mantaro en la época colonial, y los descendientes mestizos de los últimos incas como Melchor Carlos Inca.
Segundo: El descubrimiento del mito de Inkarrí. Este mito parece expresar, bajoel simbolismo de la resurrección del cuerpo del inca, la reconstitución de la sociedad indígena. En las investigaciones de José María Arguedas en los años 50 dan cuenta de este descubrimiento y luego numerosas investigaciones, como las de A. Ortiz Rescaniere, que detectan la presencia de este mito en otros contextos andinos. ¿Desde cuando existía este mito? fue la pregunta planteada a loshistoriadores y las primeras respuestas parecen localizar sus orígenes en la muerte de Túpac Amaru I en 1572, quién fue decapitado en la plaza principal del Cusco por orden del virrey Francisco de Toledo y con quién se extingue definitivamente la última resistencia inca estatal en los Andes. El mensaje de este mito fue interpretado de múltiples maneras. Unos lo consideraban como una expectativa mesiánica(el inca como salvador), otros como una esperanza milenarista (el fin de una época y el regreso de una época anterior, sin los europeos y más justa) y otros como una actitud anticolonial.
Tercer: Una nueva historia peruana, fuertemente inspirada en el marxismo y dirigida a revisar críticamente la historia andina, comenzó a abrirse paso y a multiplicar sus estudios que exploraban, desde puntosde vista nuevos, la historia rural, la historia económica, la historia política y la historia de los movimientos campesinos. Así se comienza a hablar del carácter elitista de la Independencia criolla de 1821, de la frustración de la república del siglo XIX, el feudalismo de las haciendas andinas en pleno siglo XX, el deterioro de la condición del indígena durante la república, sus luchaspermanentes y la ausencia de un proyecto nacional criollo capaz de superar los viejos hábitos coloniales de explotación y marginación del indígena. La antropología ayudaba a entender a las mayorías indígenas, sus organizaciones sociales, económicas, políticas, sus ideologías arcaicas, sus fiestas, sus rituales y sus creencias religiosas.
Cuarto: El estudio de los numerosos movimientos campesinos contrala explotación terrateniente de los siglos XIX y XX. En esta confrontación, ambos grupos sociales en conflicto elaboraron programas políticos opuestos y de naturaleza distinta. Los campesinos pretendían -como lo hacían en sus fiestas y creencias- rescatar el pasado prehispánico e idealizaban -aunque de manera muy sutil- la historia interrumpida en el siglo XVI hasta convertirla en un proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas a maria elena
  • cartas a maria elena
  • Analisis cartas a maria elena
  • Obra Carta A Maria Elena
  • Cartas a Maria elena
  • Cartas a maria elena
  • Analisis de cartas a marìa elena
  • Comentario de texto "cartas a maría elena"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS