Cartas a quien pretende enseñar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartas a quien pretende enseñar. Paulo Freire

Diez cartas de uno de los más eminentes educadores de nuestra América en las que con el lenguaje directo del género epistolar se abordan aspectos fundamentales de la práctica educativa de los maestros y de las maestras: diferencia entre enseñar y aprender, fuentes de inseguridad, cualidades del buen educador, el primer día de clases, la relaciónentre educadores y educandos, la disciplina, etcétera.

Contenido
Primeras palabras: Maestra-tía: la trampa.
Primera carta: Enseñara aprender. Lectura del mundo-lectura de la palabra.
Segunda carta: No permita que el miedo a la dificultad lo paralice.
Tercera carta: ?Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra oportunidad?
Cuarta carta: De las cualidades indispensables paramejorar el desempeño de loas maestras y los maestros progresistas.
Quinta carta: el primer día de clase.
Sexta carta: De las relaciones entre la educadora y los educandos.
Séptima carta: De hablando al educando a hablarle a él y con él; de oír al educando a ser oído por él.
Octava carta: Identidad cultural y educación.
Novena carta: Contexto concreto-contexto teórico.
Décima carta: Una vez másla cuestión de la disciplina.
Ultimas palabras: Saber y crecer-todo que ver.
Paulo Freire en "Cartas a quien pretende enseñar"
Siglo XXI Editores. Décima edición en español. Pág. 28-42
Ningún tema puede ser más adecuado como objeto de esta primera carta para quien se atreve enseñar que el significado crítico de ese acto, así como el significado igualmente crítico de aprender. Es que elenseñar no existe sin el aprender, y con esto quiero decir más de lo que diría si dijese que el acto de enseñar exige la existencia de quien enseña y de quien aprende. Quiero decir que el enseñar y el aprender se van dando de manera tal que por un lado, quien enseña aprende por que reconoce un conocimiento antes aprendido y, por el otro, porque observando la manera como la curiosidad del alumnoaprendiz trabaja para aprehender lo que se le está enseñando, sin lo cual no aprende, el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertos y errores.
El aprendizaje del educador, al enseñar, no se da necesariamente a través de la rectificación de los errores que comete el aprendiz. El aprendizaje del educador al educar se verifica en la medida que el educador humilde y abierto se encuentre permanentementedisponible para repensar lo pensado, revisar sus posiciones ; en que busca involucrarse con la curiosidad del alumno y los diferentes caminos y senderos que ella lo hace recorrer. Algunos de esos caminos y algunos de esos senderos que a veces recorre la curiosidad casi virgen de los alumnos están cargados de sugerencias, de preguntas que el educador nunca había percibido antes. Pero ahora, alenseñar, no como un burócrata de la mente sino reconstruyendo los caminos de la curiosidad - razón por la que su cuerpo consciente, sensible, emocionado, se abre a las adivinaciones de los alumnos, a su ingenuidad y a su criticidad- el educador que actué así tiene un momento rico de su aprender en el acto de enseñar. El educador aprende primero a enseñar, pero también aprende a enseñar al enseñaralgo que es reaprendido por estar siendo enseñado.
No obstante, el hecho de que el enseñar enseña al educador a enseñar un cierto contenido, no debe significar en modo alguno que el educador se aventure a enseñar sin la competencia necesaria para hacerlo. Eso no lo autoriza a enseñar lo que no sabe. La responsabilidad ética, política y profesional del educador le impone el deber de prepararse, decapacitarse, de graduarse antes de iniciar su actividad docente. Esa actividad exige que su preparación, su capacitación y su graduación se transformen en procesos permanentes. Su experiencia docente, si es bien percibida y bien vivida ,va dejando claro que requiere una capacitación permanente del educador. Capacitación que se basa en el análisis crítico de su práctica.
Partamos de la experiencia...
tracking img