Cartas a quien pretende enseñar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA CARTA

Enseñar-Aprender. Lectura del mundo lectura de la palabra.

Esta carta nos habla algo muy importante que debemos tomar en cuanta:
“El enseñar no existe sin el aprender”; pues estas se van dando de manera tal que por un lado quien enseña aprende por que reconoce un conocimiento antes aprendido y, por el otro, porque observando la manera como la curiosidad del alumno aprendiztrabaja para aprehender lo que se está enseñando, sin lo cual no aprende, el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertos y errores.
El educador siempre debe estar al pendiente del avance del alumno y con ello estar siempre disponible para este pues necesitara repasar lo repasado, reafirmar sus conocimientos, que su curiosidad sea satisfactoriamente bien guiada e involucrarse con su propioaprendizaje.
Un educador no debe ser limitado en sus conocimientos, ni debe transmitir cierto contenido concreto, pero tampoco debe salir de lo horizontes y enseñar sin la competencia necesaria para hacerlo o dar a conocer cosa que no sabe o no está seguro; por ello debe estar lo suficiente capacitado y tener una responsabilidad ética política y profesional.
La experiencia docente se adquiere conexperiencias y capacitaciones permanentes basadas en análisis críticos que le dejan una buena formación.
La experiencia de aprender, de conocer, por parte de quien se prepara para la tarea docente, que necesariamente implica estudiar y participar como estudiante aprendiz y por lo tanto educador, o como educadores y por eso aprendices también.
El iniciar a enseñar del educador, incluye tambiénpor un lado el aprendizaje anterior y vinculado de quien enseña y el aprendizaje del principiante que se prepara para enseñar en la mañana o rehace su saber para enseñar en la mañana o rehace su saber para enseñar mejor hoy.
El estudiar es principalmente un hábito crítico, creador, recreador, no importa si no se compromete a través de la lectura de un texto que trata cierto contenido propuestopor la escuela, partiendo de una reflexión crítica sobre cierto suceso social o natural.
El leer no es mero entretenimiento ni tampoco es un ejercicio de memorización mecánica de ciertos fragmentos del texto; sino el poder de alcanzar su significado con relativa claridad.
Leer es una opción inteligente, difícil, exigente, pero gratificante, es asumir el objeto de la curiosidad, la forma críticade ser o de estar siendo sujeto del proceso de conocer en el estado en que se encuentra.
“LEER ES PROCURAR O BUSCAR CREAR LA COMPRENCION DE LO LEIDO” Enseñar a leer es comprometerse con una experiencia creativa alrededor de la comprensión y de la comunicación.
La lectura de la palabra, haciéndose también búsqueda de la comprensión del texto y por lo tanto de los objetos referidos en el, nosregresa a algo más grande.

Paulo nos habla de una experiencia en la que participo, fue el primer curso de capacitación para alfabetizadores junto a educadores y educadoras nacionales, en donde sugirió, que la capacitación no se efectuase siguiendo ciertos métodos tradicionales que separan la teoría de la practica. Pensó en una forma de trabajo en que se hablara de algunos conceptos clave“codificación y descodificación”, eso lograría la discusión crítica, sobre la práctica del educador.
Aceptaron su propuesta y la pusieron en práctica, era la de que los jóvenes que se estaban preparando para la tarea de educadores y educadoras populares deberían coordinar las discusiones sobre codificaciones en un círculo de cultura de veinticinco participantes; en cada tarde del curso, con dos horas detrabajo con todos los participantes, cuatro candidatos asumían la dirección de los debates. Los responsables del curso asistían en silencio, sin interferir, tomando notas. Al día siguiente, durante el seminario de evaluación y capacitación de cuatro horas, se discutían las equivocaciones, los errores y los aciertos de los candidatos en presencia de todo el grupo, des ocultándose entre ellos, la...
tracking img