Cartas a quien pretende enseñar, carta 1 y 2

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2010
CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

1º CARTA

El autor, al escribir esta primera carta, se basa en una serie de temas que, bajo mi punto de vista, la mayoría, son muy importantes a la hora de educar y enseñar.

El primer tema que toca el autor es que no siempre el educador solo enseña y el educando solo aprende. El que enseña, al enseñar, también aprende de las cuestiones y dudas que lespuedan surgir a sus alumnos. Para ello los educadores no tienen que enseñar de forma imperativa, sino estar abiertos a otras formas para hacer las clases más amenas. Se debe enseñar con el modelo EDU-CERE, estando abierto al cambio, que las normas sean establecidas por todos e intentando hacer de la moral del alumno una moral autónoma. Aquí el autor describe a esos educadores como “burócratas de lamente”.
En la pagina 29 describe todo esto el autor con una frase: “El educador aprende primeramente a enseñar, pero también aprende a enseñar al enseñar algo que es reaprendido por estar siendo enseñado”.
No obstante, para que el educador sepa enseñar de la manera más correcta posibles, ha tenido que tener anteriormente una preparación para luego empezar su labor como docente.

Otras delas cosas que plante Paulo Freire en esta primera carta es que “el acto de estudiar siempre implica el de leer”. Lo que quiere decir el autor con esto es que leer, a la hora de estudiar, no es memorizar todo lo leído para luego ir repitiéndolo por trozos dos o tres veces hasta finalmente llegar a aprendértelo. “Leer es procurar o buscar crear la comprensión de lo leído”, y con esta comprensión,finalmente, conseguir llegar a la inteligencia.

Paulo Freire, con la experiencia que tuvo en Porto Mont con un grupo de miembros del equipo nacional, nos deleita con la conclusión que tuvo al descifrar que no solo nos podemos centrar en la teoría dejando a un lado la práctica o viceversa, sino que ambas se tienen que complementar para así llegar a conocer verdaderamente los conocimientosestudiados.

A continuación está la parte con las que no estoy de acuerdo. El autor dice que el escritor no tiene porque, a la hora de escribir, buscar las palabras para que al lector le resulte mucho más fácil comprender el texto. El por qué no estoy de acuerdo es porque con esto, lo único que puede conseguir el escritor, es que el lector se aburra por el hecho de no comprender el texto y lo acabeabandonando.
Por otra parte si estoy de acuerdo en que no por el mero hecho de no comprender el texto se acabe abandonando, ya que hay una gran diversidad de libros que pueden solucionar esas dudas; y esos instrumentos no tienen por qué causar una perdida de tiempo.
También dice que si la relación entre el contenido del texto y tus capacidades de comprenderlo son muy distintas las unas delas otras, es inútil llegar a la comprensión del mismo.

Después de esto cuenta la relación que existe entre leer y escribir. No se puede llegar a escribir sin antes haber aprendido a leer y, por supuesto, ha hablar, como bien lo describe el autor en una frase de la pagina 39 en el párrafo tercero: “Al aprender a leer nos preparamos para, a continuación, escribir el habla que socialmenteconstruimos”.

Y, finalmente, el autor da su opinión, con la que estoy totalmente de acuerdo, que si las escuelas, desde pequeños, nos estimularan la lectura y la escritura y ese estimulo siguiese a lo largo de nuestra escolarización, nuestra calidad de educación, en un futuro, seria mucho mejor.

2º CARTA

El tema principal en el que se basa el autor a la hora de escribir este texto es elenfrentamiento contra el miedo originado por la dificultad de comprender un texto a la hora de estudiarlo o de leerlo.

Paulo Freire habla de las personas inseguras que, por ello, temen a todo. Hay una frase que resulta particularmente llamativa: “no permitir que el miedo nos paralice”. Yo me siento muy identificada con ella ya que soy una de esas personas que, cuando no ve las cosas claras o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS