Cartas a Quien Pretende Enseñar De Paulo Freire

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Cartas a quien pretende enseñar de Paulo Freire.
En el prologo se mencionan los temas que trata el autor en estas diez cartas pero desde el punto de vista de ROSA MARÍA TORRES, la cual también nos habla acerca de cómo a decaído el valor del maestro, de ser una de las profesiones mas respetada, a ser el último recurso, elegir esta carrera por comodidad, porque me queda más cercas de mi casa oporque no pude ingresar a otra. Estas situaciones hacen que el mismo maestro pierda el interés por su trabajo y le de menor valor.
Y si el maestro no le da suficiente valor a su trabajo, por lógica las demás personas menos, por lo que viene a ser mal pagado, sin calidad educativa, se critica por tener muchas vacaciones y por no cumplir con su trabajo como es debido.
Como vemos en la actualidad, losmaestros son muy criticados por la continua suspensión de clases y por los resultados obtenidos en los exámenes. Lo que contrae una reforma educativa, de la cual se tienen diferentes puntos de vista: algunos dicen que es buena porque tienen que desarrollar competencias en los niños, tiene mayor información y viene lo que debe aprender en cada tema, en fin que abarca más y que el maestro tiene quehacer menos, que todo es trabajo para el alumno.
Desde mi punto, el plan anterior contenía ya las competencias sólo que se le daba menor importancia, a mi me gustaba más el plan 93 por que te daba más libertad en el trabajo con los alumnos y en las estrategias a utilizar. Lo que menos me gusta de la reforme son los libro, les falta información y algunas actividades no se entienden, no quedaclaro que respuesta sea la correcta o las actividades vienen para un nivel mayor.
Aquí también se comenta el valor de ser profesor y los derechos que tiene como tal.
En la introducción el autor nos comenta el propósito del libro, lo que espera lograr en el lector. Esta a favor de una escuela democrática. La comprensión de los textos y que el proceso enseñanza aprendizaje no es labor única deleducador, si no, también del educando.
PRIMERAS PALABRAS. Maestra-tía: la trampa.
Nos explica acerca del arte de escribir y lo que se necesita para hacerlo. Como describiendo todo lo que tuvo que pasar para logara la escritura de este libro, dejando en claro que no es tarea fácil, que conlleva un proceso y la dedicación de mucho tiempo, así como investigación, lectura constante, pensar, hacer,escribir, lenguaje, realidad, realizar correcciones, ayudas extras, etc.
Esta explicación me ayuda a entender todo lo que puedo necesitar para la realización del documento recepcional, que aunque pueda ser difícil y conlleve mucho tiempo, si lo disfruto y lo hago con gusto e interés, puedo lograr un buen texto, pero requiero dedicar tiempos específicos a esta labor, así también que al momento deescribir es recomendable hacer uso del diccionario y de un libro de sinónimos, para que las palabras no sean repetitivas. También es importante reflexionar mientras escribes, sobre la práctica realizada, porque el escribir no es un acto mecánico.
En este apartado también se refiere a la desvalorización que se hace al profesor tratándolo o esperando que sea como un tío (a) para el alumno, que lotrate con cariño y que se preocupe más por él que por el aprendizaje.

La intención del texto es: mostrar que la tarea del docente, que también es aprendiz, es placentera y a la vez exigente. Nos explica que el maestro debe estar en constante capacitación, la forma en que debemos tomar la evaluación, que no debe ser para reprimir o castigar sino para reprogramar o rectificar lo que se esta haciendo.Paqueteros. Lo que se espera de la práctica es: niños libres, críticos y creativos. Escuela espacio exclusivo al puro enseñar y aprender.
Grandes obras y ciudadanía: como influyen las decisiones del pueblo y sus gobernantes en las obras que se realizan, que algunas buenas propuestas quedan truncadas al cambio de gobernante y que además se dedican a atender a las clases menos necesitadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo freire, cartas a quien pretende enseñar
  • “CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR” POR PAULO FREIRE
  • Paulo Freire
  • CARTAS A QUIEN SE PRETENDA ENSEÑAR Por PAULO FREIRE
  • 4 Carta a quien pretende enseñar. Paulo Freire
  • A Quien Se Pretende Enseñar...Paulo Freire
  • En La Cuarta Carta Del Libro “Cartas Para Quién Pretende Enseñar”, De Paulo Freire,
  • Analisis de la sexta carta de Paulo Freire "A Quien Pretenda Enseñar"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS