Cartas a quien Pretende Enseñar-Paulo Freire

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014



INTRODUCCIÓN
Nuestro mundo esta ávido de educación.
Tratar de llegar a un enfoque simplista de la educación no es posible puesto que esta es tan compleja en sí misma como en sobre los que actúa.
Nuestro planeta a medida que avanza logra generar en si una masa de conocimientos tan grande, que no se distribuyen de una manera equitativa entre todos los lugares donde existe un ser capazde asumirlos, el hombre, un ser con un enfoque biológico psicológico y social, que necesita de ese conocimiento necesario para asumir un rol en su vida. De aquí la importancia de cómo este hombre puede obtener o llegar a poseer el conocimiento, la manera de interpretarlo y llevarlo a la práctica, solo es posible con la ayuda del que enseña, o quien pretende enseñar. El educador.
En nuestrohemisferio, la convicción de educar posee un enfoque distinto, por las peculiaridades de nuestra América, la América latina; pero que no se separa de los aspectos universales de lo que es educar. Este enfoque es analizado por Paulo Freire en su obra cartas a quien pretende enseñar, enfoque del cual trata el presente ensayo.

DESARROLLO
El autor desarrolla una serie de escritos que denomina cartas,en las que se refiere a una convicción específica en el acto de educar, en todas deja clara su posición acerca de cómo debería ser el acto de educar considerándola a esta en sí misma un acto político.
Analizando más a fondo cada una de las cartas, por ejemplo la primera que la denomina: Enseñar-Aprender, Lectura del mundo-Lectura de la palabra; habla de que el enseñar no existe sin elaprender hecho en el que hace referencia de que todos debimos haber aprendido aunque sea una vez lo que vamos a enseñar, osea que alguna vez los educadores también fueron educados, ambos, enseñar y aprender están tan vinculados que se menciona que se aprende enseñando la cual es una capacitación permanente del educador.
Aunque lo profundiza más en otro capítulo hace hincapié en la importa derelacionar los conocimientos viviendo la teoría y la práctica como un conjunto inquebrantable.
Nos brinda también un concepto de estudio, a su modo, que la interpreta como la comprensión más exacta de un objeto y sus relaciones con otros, estudio el cual considera necesario para asumir la lectura de la palabra, la misma que se relaciona a lo que denomina lectura del mundo, la cual a pesar de dicharelación en el proceso de la educación, tiene un enfoque diferente. En otras cartas también menciona al acto de estudiar como evento esencial en la comprensión, por lo que necesita de herramientas para ello como diccionarios, enciclopedias, etc.
El autor, expresa también que es necesario contar con una serie de herramientas necesarias para poder leer, como la escritura a la que da mucha importanciadentro de acto de la lectura en la que menciona leer y escribir no debe ir separado, en otras cartas también hace referencia a que no es posible leer sin escribir ni escribir sin leer, siendo una de las maneras a las que se puede llegar a lo que él denomina leer estudiando, la cual no es lo mismo que leer por leer o leer al vacio, sino la forma en la que se puede llegar a la lectura de lapalabra, porque lo considera como un trabajo paciente que no es para gente demasiado apresurada.
Concluye esta carta mencionando que si estudiar y leer fueran fuentes de alegría se tendríamos índices con mejor calidad de educación. Algo bastante cierto puesto que no se puede someter al hombre a hacer lo que no quiere puesto que no lo hará bien o el resultado no será el esperado. Es de notar que hacebastante referencia de su anterior obra Pedagogía de La Esperanza, no solo en esta primera carta sino en toda la obra, de la que cita ciertos artículos para ejemplificar lo que quiere expresar.
La segunda carta la denomina –No permita que el miedo a la dificultad lo paralice-, brinda pautas del porque no se debe de temer ante las adversidades de comprender o de estudiar, las cuales están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo freire, cartas a quien pretende enseñar
  • “CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR” POR PAULO FREIRE
  • Paulo Freire
  • CARTAS A QUIEN SE PRETENDA ENSEÑAR Por PAULO FREIRE
  • 4 Carta a quien pretende enseñar. Paulo Freire
  • A Quien Se Pretende Enseñar...Paulo Freire
  • En La Cuarta Carta Del Libro “Cartas Para Quién Pretende Enseñar”, De Paulo Freire,
  • Analisis de la sexta carta de Paulo Freire "A Quien Pretenda Enseñar"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS