Cartas a quien pretende enseñar

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Cartas a quien pretende enseñar, Paulo Freire.
Cartas a quien pretende enseñar es un libro escrito por Freire. En él, Freire expone una serie de conexiones existentes entre los componentes de laeducación.
Fueron varios los factores los que Freire utilizó como inspiración. Uno de ellos fue la etiqueta impuesta a las maestras en diferentes lugares como América Latina; se les nombraba tías. Estopara Freire era entre otras muchas cosas una desvalorización al trabajo profesional que realizaban las maestras.
El libro está compuesto por diez cartas en las que Freire con un lenguaje coloquial,simple y fácil, pretende establecer un diálogo con el maestro (el lector), no hablar del maestro, sino como bien lo dice hablar con él.
Así es como en la primera carta el autor nos sumerge en lo queenseñar, aprender, estudiar, comprender, escribir y leer conlleva. Cómo es que se pretende desasociar el aprender del enseñar, el estudiar del comprender, el escribir del leer, entre otrasrelaciones, Paulo Freire nos ilustra el porqué de estas pretensiones y la justificación de la relación innegable entre cada uno de los componentes.
En la segunda carta el autor nos describe un sentimientonatural del ser humano pero vivido en el papel de docente. Con un tacto perceptible pretende que aprendamos a manejar ese miedo y usarlo a favor.
Tercera carta. En este capítulo toma relevancia la crisisque existe en la educación, y no solamente pedagógicamente sino desde la política hasta la ética. Otro aspecto que aquí aparece es la imagen del maestro, es decir, todo lo que está presente comofigura básica en la educación y que muchas veces pasa de ser figura básica a sólo un componente más.
En la cuarta y última carta que expondré en este corto ensayo, Freire nos habla de una serie decualidades que el maestro debe poco a poco ir adquiriendo, para llevar a cabo una labor propia del quehacer docente. Nos habla de la humildad, amor, valentía, tolerancia, decisión, seguridad, paciencia e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS