Cartas a theo

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
CARTAS A THEO. VICENT VAN GOGH.
Introducción de David García López.
Ed. Alianza, S.A, Madrid 2008


Vicent Van Gogh es unos de los pintores del S.XIX, que marcan un referente en el Arte Contemporáneo; podríamos decir que muchas de sus obras son ya de dominio público. Lo que realmente resulta sorprendente y ya no tan socialmente conocido, son los orígenes y vida de esteartista, que tan notablemente han marcado su obra.

La vida de Vicent Van Gogh fue corta pero intensa; nació en Holanda en 1853 y tras llevar una vida apasionada pero atormentada, puso fin a su existencia a los 37 años de edad. En este periodo de tiempo, el artista pintó unos 750 cuadros y 1600 dibujos. Sus raíces (primogénito de 6 hermanos, familia involucrada en el arte, y padrepastor protestante), junto con su fuerte carácter, variable y neurótico, marcaron indudablemente su trayectoria personal y profesional. Aunque se puede calificar como pintor post-impresionista, recibió numerosas influencias, quedando reflejado en su obra.

Desde la infancia cursó sus estudios con poca asiduidad, aunque ya mostraba su interés por la pintura, y su capacidad autodidacta. Suscualidades como artista fueron puestas en tela de juicio en muchas ocasiones, pero su carácter temperamental le llevó a luchar y trabajar duramente, pasando de realizar obras cada vez mejores.

A los 17 años, siguiendo la tradición familiar, ingresó como comerciante en una Compañía de Arte de su tío, donde también ingresó después su hermano pequeño Theo. Este trabajo le permitió ahondar ensus conocimientos sobre Arte Moderno y Arte Clásico, sacándoles partido artístico a los destinos que le encomendaron (La Haya, Londres y Paris). Después de casi 3 años en la compañía, finalmente fue despedido por su inadaptación al trabajo.
Su extremada fe en la religión cristiana, le llevó a formarse en Teología, con varios intentos fallidos de entrar como misionero en varias ordenesreligiosas. Vicent no cumplía los requerimientos de la época, pero finalmente lo logró, destinándolo a las
Minas de Borinage (Bélgica), periodo en que realiza sus primeras pinturas. Durante casi 2 años, estuvo tan obsesivamente volcado en esta labor, que no le renovaron el contrato al no considerarlo apto como para la función.
Van Gogh contó siempre con el apoyo económico y moralincondicional de su hermano menor Theo, que continuó trabajando en la Compañía de Arte hasta su muerte. Sin Theo, Vicent no hubiese sido el gran artista que fue.
Desde 1872, se mandaban correspondencia con cierta frecuencia, donde quedan reflejadas las inquietudes de Van Gogh; tanto las personales (sentimientos, miedos, ambiciones, etc.) como profesionales (ideales sobre el arte, evolución de susestudios, planes de futuro, pintores, escultores y escritores antiguos y modernos que le servían de referentes, etc.).

Fue en 1880, animado por su hermano Theo, cuando marcha a Bruselas, y decide volcarse de lleno en la pintura, carrera profesional que se desarrollaría a un ritmo frenético durante tan solo 10 años.
En los primeros años, a caballo entre Bélgica y Holanda, destaca elcarácter social de su pintura; sus obras se basan principalmente en temas sobre la naturaleza, campesinos y trabajadores obreros. Tanto en sus pinturas como en sus cartas a su hermano Theo, refleja su necesidad de aliarse a la clase trabajadora, y en especial a la clase obrera desfavorecida. Critica en cierta manera la hipocresía, los convencionalismos y los prejuicios dominantes en uncristianismo institucionalizado y en una sociedad cuyo máximo deseo es “aburguesarse”.El tiene un sentimiento de desplazado en esta sociedad, no encuentra su sitio, y en parte piensa que es el precio que paga por ser artista.; porque el arte “te abstrae de la realidad”. En este periodo y a lo largo de toda su vida, analiza y asume las miserias humanas como algo natural, y a veces casi inevitable en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas A Theo
  • Cartas a Theo
  • Cartas de Vincent Van Gogh a su hermano Theo
  • The Bell-Carter Olive
  • Resumen De La Carta A Theo
  • cartas a theo de vincent van gohg
  • Theos
  • theo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS