Cartas a un joven ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque actualmente tiene un significado mucho más amplio, etimológicamente Geografía (del griego geo ‘tierra’, y graphein ‘describir’, en el sentido de ‘escribir’ o ‘dibujar’, más que en el dedescribir) significa descripción de la tierra. Los orígenes de la Geografía como ciencia se remontan a la antigüedad clásica, pero su contenido y finalidad, en tanto que disciplina científica, no han sidosiempre los mismos. La Geografía moderna es heredera de los geógrafos alemanes Humboldt y Ritter (siglos XVIII-XIX), que fueron quienes le dieron el carácter científico que actualmente ostenta, aunqueno todos los geógrafos estén de acuerdo sobre su naturaleza y propósito.
La geografía es una disciplina conocida de todos, porque figura en los programas de las enseñanzas de primaria y secundaria dela mayoría de los países.
La palabra geografía evoca siempre alguna cosa al espirito del común de los mortales – no se sabría decir lo mismo detérminos tales como etnología, antropología, e incluso sociología -, pero las dificultades aparecen en el momento en que se trata de precisar lo que hay exactamente detrás de esta palabra. A lospropios geógrafos les ha costado siempre mucho definir su propia disciplina. […] Aunque parezca curioso, la geografía – disciplina calificada a menudo de ciencia por los que ejercen de geógrafos – notiene objeto y buen número de geógrafos no consideran necesario buscarle uno. […] Sobre su naturaleza, las opiniones son divergentes: para unos es únicamente {método}, para otros, {un estado del espíritu}y algunos la califican de {arte}. (Reynaud, 1974, p. 4.)
Desde la época de Humboldt y Ritter, la Geografía se ha visto inmersa en una perenne crisis de identidad y bajo la amenaza constante de serabsorbida por otras disciplinas afines que comparten con ella el mismo objeto de estudio: la superficie terrestre. La causa de la crisis se debe a que la naturaleza de la Geografía y su razón de ser,...
tracking img