Cartas a un joven novelista Mario vargas llosa

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

Mario Vargas llosa en este libro, recopila una serie de correspondencia en la que explica su manera de ver la literatura tanto en forma como en contenido. En ella ilustra a partir de muchos ejemplos concretos, con los cuales a detectado él, los escritores llenan de hechizos a sus obras para dotarlas de interés y en especial de persuasión.
En principio, al leer una carta, ve reflejada sujuventud cuando esperaba en convertirse en un gran escritor algún día, y deseaba pedir consejo a autores que admiraba pero con los que por timidez nunca llegó a entablar dialogo. Es allí cuando responde a la primera carta de doce:
I. Parábola de la solitaria
En primer lugar existe una predisposición a fantasear que nace desde la infancia o adolescencia con la que se toma luego una elección en basea la voluntad para materializar esa realidad ficticia que siempre ha estado en nuestra mente.
La rebeldía es la explicación al arte de escribir, la rebeldía a la realidad, ya que se escribe lo que se desea hubiera pasado, esa la disposición a crear historias; con la que se busca llenar vacíos gracias a la ficción y los sueños.
La vocación literaria es una actividad permanente, un ser que selleva adentro y con el que se convive todo el tiempo. -Llosa también hace unas recomendaciones literatas como Madame Bovary de Gustave Flauber, Junky de William Burroughs para ilustrar la dependencia que la literatura ejerce sobre el escritor.- La literatura invita a la libertad, y es por eso que todos los regímenes han tratado de controlarla y censurarla.

II. El catoblepas
La fuente deinspiración para escribir ficción es la propia experiencia de escritor, no siempre es una obra biográfica pero ocurre que siempre existe una semilla de la realidad que marca al autor y que desea plasmar. Es la vida misma quien decide de que escribiremos pero nosotros damos forma y pulimos la historia siendo el punto de llegada algo ajeno para ella.
El poder de persuasión es vital, ya que las novelas sonuna mentiras que pretender ser tomadas como verdad, el escritor debe jugar con su técnica para que así sea. Y lo más importante es que un escritor autentico escribe sobre aquellos “demonios” que lo persiguen y no sobre eso temas que piensan son best sellers.

III. El poder de la persuasión
En la forma de la novela es imposible separar lo que se cuenta y la manera en cómo se hace, ya que esamanera es la que determina la manera de vivir una historia, son una unidad de forma y fondo, y dotan de un gran poder de persuasión por la manera en que relatan. Para dotarla de este poder, también es necesario que la novela tenga autosuficiencia en cuanto a la realidad, hacer que el lector viva y comparta esa realidad que se esta ofreciendo por lo menos mientras se está leyendo.
La forma consta dedos elementos: el estilo y el orden. El primero se refiere a la escritura con la que se narra la historia y el segundo a los ejes de la construcción de la novela (el espacio, el tiempo y el narrador).

IV. El estilo
La manera en como se eligen y se ordenan las palabras en la novela es vital para dotarlas de poder de persuasión. No existe un estilo correcto simplemente debe armonizar lahistoria para que parezca real, la gramática no tiene que ser una imposición para ser un buen escrito.
Varga Llosa también explica que la eficiencia de la escritura depende de su coherencia interna y de su carácter de necesidad. Además con el ejemplo de Borges y de García Márquez dice que no hay que ser discípulo de nadie porque en la literatura no se consigue disimular la mediocridad, y hay queencontrar un estilo propio.

V. El narrador. El espacio (punto de vista espacial)
En la estructura de la novela hay cuatro desafíos, donde de su elección y manejo depende la eficacia del estilo: narrador, espacio, tiempo y nivel de realidad.
El narrador es vital en la coherencia interna, éste es muy distinto al autor, es un personaje más, y de la manera cómo cuente la historia podemos saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta A Vargas Llosa (Cartas A Un Joven Novelista)
  • Novela" Los cachorros " Mario Vargas Llosa
  • Reflexión Del Texto “Un Mundo Sin Novelas” De Mario Vargas Llosa
  • Resumen de "Cartas a un novelista" de Mario Vargas Llosa
  • Carta de cuellar- los cachoros de mario vargas llosa
  • mario vargas llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS