Cartas a un joven novelista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTAS A UN JOVEN NOVELISTA
Mario Vargas Llosa
SITUACION INICIAL:
En esta novela se comienza con a una carta que un escritor hace dándole respuesta a un joven que le escribió, pues tiene dudas sobre cómo y qué hacer para ser un gran novelista, en esta carta el escritor le narra cómo fue su vida cuando tenía unos 15 años, le cuenta que él no sabía que pasos dar para llegar a ser un granescritor, que en efecto por su mente pasaba escribirle a alguno de sus ídolos pero... ¿Para qué hacerlo? Si ninguno le respondería pues eran personas demasiado ocupadas, es por ello que él decide responder a su carta pues quiere ayudarlo, como le hubiese gustado a el que lo ayudaran, le explica que para tener una vocación se debe nacer con ello, que para tener éxito se debe ser constante y nuncarendirse, pero que el éxito no todos los escritores lo logran pues la fama y el dinero no son el todo para decirse que se ha tenido éxito.
Explica que la vocación literaria es un todo, que aquella persona que tiene verdadera vocación, el escribir se le hace una necesidad, que no le es indispensable el reconocimiento del mundo entero, le basta con escribir y que una persona pueda disfrutar de aquelloque el goza creando.
Un escritor en sus novelas crea un mundo nuevo, un escenario diferente al que se vive, hace sentir a sus lectores, los lleva a un recorrido en el que gozan por el simple hecho de leer y… lograr eso es en verdad el alcanzar éxito!
Cuenta que los escritores crean historias para inventar una realidad que les gustaría vivir, o aquella vida que no lograran vivir, La ficción esuna mentira que encubre una profunda verdad; ella es la vida que no fue, la que los hombres y mujeres de una época dada quisieron tener y no tuvieron y por eso debieron inventarla.
La ficción no es la vida vivida, sino otra vida, fantaseada con los materiales que aquélla le suministra y sin la cual la vida verdadera sería más sórdida y pobre de lo que es, es por ello que los escritores seempeñan en crear mundos diferentes, con los cuales además de satisfacer esa necesidad de escribir, logran que los lectores se identifiquen con su obra.

RUPTURA DEL EQUILIBRIO:
Tras la situación inicial. También se habla de los contras de ser un escritor…es ahí donde comienza la ruptura del equilibrio pues al haberle narrado lo maravilloso que es escribir, las grandes satisfacciones que se obtienenpor el simple hecho de escribir, también le dice lo difícil que es.
Comenzando por que si no tiene la vocación, de nada le servirá la intención de querer escribir, le dice que aquel que no tiene la vocación por más que luche nunca encontrara el éxito.
En el texto se hace la siguiente cita ‘’ que la vocación era también una elección, un movimiento libre de la voluntad individual que decidía elfuturo de la persona’’
Se refiere al gusto por la literatura y al escribir como una solitaria pues dice que quien escribe, no escribe para el, si no para alguien más, le relata al joven como fue que una solitaria vivía en el cuerpo de un amigo suyo el cual le dijo lo siguiente: ‘’Ésa es la impresión que tengo: que todo en mi vida, ahora, no lo vivo para mí, sino para ese ser que llevo adentro, delque ya no soy más que un sirviente.’’
Para darle otro ejemplo, hace mención al primer libro de Junkie uno en el que relata su vida y hace referencia a donde relata cómo se volvió drogadicto y cómo la adicción a las drogas, una libre elección añadida, hizo de él un esclavo feliz, un sirviente deliberado de su adicción, para el novelista eso es una descripción de la vocación literaria, la dependenciatotal que ella establece entre el escritor y su oficio y la manera como éste se nutre de aquél, en todo lo que es, hace o deja de hacer.

Explica también que es un trabajo cansado y agotador que si no te reconocen los lectores no vas a conseguir una buena remuneración, es por eso que si el joven se dedicase a escribir, seria por que en verdad tiene una vocación pues las personas con vocación...
tracking img