Cartas a una joven psicologa segunda parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo VI
Crisis y sublimación junguiana

Jung es atormentado por su propia mente al descubrir que en un sueño mata a Sigfrido, esto a su vez es analizado por Solares como su deseo oculto de asesinar a Freud, con un trastorno Edipico, como aquel que quiere matar al padre controlador.

Habla también de la técnica de “escritura automática” que consiste en escribir sin pensar lo que se estáescribiendo, de esta manera, Jung, aseguraba que lográbamos ver el YO interno de la gente.

Expone varios casos resueltos por este método, de Jung mismo, incluso.

También expone el caso de cómo la religión y la necesidad de ella y de cumplir con una misión marco el cambio de rumbo de la vida de una persona; de este mismo caso se habla de la opinión de Freud.

Habla que, para ejercer latécnica Junguiana es necesario conocer su “numen” (lo sagrado).

Solares hace una pregunta crucial, ¿Qué pacientes necesitan de una terapia Freudiana y cuales los que requieren una junguiana?

A su vez, habla de la “persona” como el medio para entrar al mundo, que escondemos siempre algo y que nuestra “persona” es creada por nuestra sociedad.

Jung resulta ser un precursor del psicoanálisisexistencial, en donde se descubre a que juegas, a que has jugado, y a que quisieras jugar.

Carta VII

Teoría de la Sincronicidad

“La mente puede hacer que las cosas sucedan” dice Jung.

Solares habla de las casualidades, de cómo conoció a su esposa, de cómo todo ocurrió de una manera casual y sin premeditación. Y aporta la idea de que “todo encuentro casual era una cita”; es decir que lascasualidades no existen, puesto que nosotros llamamos el suceso con la mente, llamandolo destino, suerte, voluntad divina; pero realmente es, un poder mental que no logramos descifrar aun y que lo llamamos asi porque no hemos podido demostrar lo anteriormente dicho.

Jung sostiene que todos los mètodos de adivinación son misterios menores que podemos utilizar como indicadores respecto del granmisterio central; es decir, todo tiene que ver con Todo.

Si piensas las cosas, las creas. Para sostener esto, se cita a James Jeans:

“Para la fisica cuantica, el Universo empieza a parecer mas un gran pensamiento que una gran màquina”

Es decir, que para que el Universo exista todos estamos pensandolo.

Solares plantea una pregunta trascendente: ¿Y si nuestro cerebro trabaja solo con el 7%para no enloquecer?

Habla tambien de la tanatologia, y de cómo solo los moribundos pueden llegar a tener cierto tipo de experiencias, debido a que dejan fluir toda su energia, se olvida de su cuerpo y es entonces cuando puede ver mas alla.

Carta VIII

El Conductismo

Fue fundado por J.B Watson.

El conductismo es el estudio de la conducta humana, excluyendo conceptos subjetivos talescomo sensaciones, percepciones, intuiciones, deseo y pensamiento.

En este capitulo el autor, expone distintos tipos de utopias desde las fantasiosas hasta las satiricas.

Se narran distintos experimentos que se realizaron atraves de esta corriente, tales como el de Pavlov con perros, consistia en sonar una campana a la hora de la comida, después de algun tiempo, sonar la campana sin darlecomida al perro, provocando que su cerebro registrara que al escuchar la campana se le daria un trozo de carne lo que por consecuente pasaba era que, el perro salivaba sin tener un estimulo visual ni olfativa.

Otro de sus experimentos con perros fue sonar la habitual campana y darles toques, de esta manera cambiaba su reaccion, a los mansos los volvia feroces y viceversa.

Lo que concluyo eseexperimento fue que un fenómeno natural se convierte en un reflejo condicionado.

Otro experimento similar se realizo con humanos y su capacidad de herir gente, de verlos sufrir sabiendo que eran ellos los que tenian el control, tranquilo, solo eran actores… que finjian dolor ante descargas electricas (ficticias).

Este concluyo la macabra mente humana, algunos, incluso llegaron a disfrutarlo....
tracking img