Cartas a una joven psicologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cartas a una joven psicóloga, es un libro que habla hace un pequeño recorrido en la historia de la psicología, esta obra, me pareció en realidad interesante a decir verdad no considero a la psicología divertida, la considero interesante, pues es así como percibo al ser humano y su totalidad.
"¿Por qué es tan divertida la psicología?" es la pregunta que sirve depretexto a Ignacio Solares para escribir estas cartas a su hija adolescente, y explicarle los atractivos, las transformaciones, las teorías, los problemas fundamentales y las derivaciones de una ciencia que hoy por hoy nos concierne a todos.
Los genios de la psicología y de la literatura se dan cita en estas páginas: Freud, Jung, Skinner, Mesmer, James, Sacks, Frankl, Huxley, Cortázar, Chesterton,Dostoievski, Mann, Orwell y Borges, entre muchos otros
En su entusiasta prólogo a esta obra, Jorge Bucay escribe: Siempre me pareció que sería fascinante asistir, como espectador, a una mesa en la que otros, sabios jugadores de ser posible, manipularan sus naipes y explicaran sus jugadas a los que menos sabemos.
“Tú creas el universo con tu conciencia, deseos, recuerdos, planes y juegos, perosobre todo con tus sueños.”
“El dolor tiene como causa principal, Reflejos condicionados de temor y angustia, fomentados por el medio social.”
“Solo lo que le da sentido a nuestra muerte le da sentido a nuestra vida.”
“El universo esta impregnado de un éter psíquico el cual Produce la armonía de todas las cosas y por ende la salud humana.”
“La realidad, no siempre es mi amiga y necesito mediospata evadirla.”

Resumen
En cada uno de sus capítulos este libro habla sobre paradigmas y cuestiones de la psicología abordándolo de una forma muy interesante que te hace querer seguir leyendo mas y mas.
Estoy de acuerdo con la parte que dice q la infancia determina en gran medida la conducta del hombre adulto porque es en la infancia donde aprendemos las cosas básicas de la vida que nosayudaran a formas como personas y que nos moldean para actuar de acuerdo a ello el resto de nuestra vida.
El ello consiste en que no hay nada que responda a la representación del tiempo, es la base de del principio del placer, de los impulsos primitivos y la labor psicoanalítica los vuelve conscientes. Cuando de pequeños nos insultan todo eso se guarda es como si lo mandáramos al cucarachero, porque nadie sabe donde esta el nido de las ratas, es entonces que de ahí se repite a lo largo de nuestra vida como culpa, lo cual es fuete de la neurosis. Por ello creo que para lograr convivir en sociedad es necesario aplacar al monstruito que todos llevamos dentro, aunque más bien lo llevamos al rincón de los castigos, o le colocamos una máscara con lo cual lo volvemos doblemente monstruito. Siendoel rincón de los castigos el inconsciente.
Esperar a la hermana y ser desplazados por ella también es algo que nadie lo puede comprender a menos que se sea hermano mayor, y más cuando nadie nunca se tomo la molestia de explicarte la situación y clamar tu ansiedad.
“Nadie es buen psicólogo, sin sentido Critico y autocrático”
Me agrado bastante el capitulo donde menciona que el Dr. Freudrealmente creía en Fantasmas, me sentí realmente proyectada. También me gusto que reconociera el fenómeno de la telepatía y la precognición.
Es cierto, lo que menciona el autor en cuanto a que Freud solo se iba a los limites sobre lo más que podemos ser y describiendo siempre los miedos, lo oculto y fe de las personas; faltándole la descripción física de cada uno de sus pacientes.
Me imagino si Freud yKrestchner se hubieran unido en sus terapias para dar un análisis completo de cada sujeto; uno describiendo todo el proceso mental consciente e inconsciente, y el otro definiendo la personalidad en base a la estructura física. Trabajar para los demás mediante la confesión y reconocer el problema.
La mente presenta rasgos colectivos que no son propios de un solo individuo sino de varios.
Jung...
tracking img