Cartas a una joven publicista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTAS A UNA JOVEN PUBLICISTA
Introducción:
Este libro se compone por doce cartas para Daniela, una joven que decide cambiarse de la carrera de sociología a la de publicidad, escrito por Eulalio Ferrer Rodríguez, el le explica a Daniela todo lo que tiene que ver con la carrera y el oficio que es la publicidad, con los conceptos, las palabras, el color, la ética publicitaria, etc. En este librose citan a muchos autores antiguos y modernos por eso siento que está muy bien complementado conforme a lo que cita el autor.
San Bernardo fue elegido en el siglo XX como el santo patrono de los publicistas
Desarrollo:
La publicidad es una profesión muy completa y llena de innovaciones, creatividad, cada vez mas mensajes y cosas por eso el autor le da muchas descripciones, así como:
* Lapublicidad es un oficio cargado de pasiones y competiciones, tiene su propio lenguaje: estrategia, campaña, táctica, acoso, etc.
* Es un oficio imaginativo y pragmático y al mismo tiempo tremendamente batallador.
* Ser publicista tiene diferentes ramas, como: creador visual, redactor de textos, programador de medios y estrategias, ejecutivo de contacto con clientes, administrador o gerente deservicios, etc.
* La publicidad es un oficio de hallazgos y descubrimientos, de adaptaciones y curiosidades. Su mayor satisfacción se cifra en saber dar gusto a los demás
* La publicidad es una necesidad que genera la producción
* La publicidad es un artículo de consumo
* La publicidad sirve al público en tanto que obedece a sus deseos. Interpretarlos, orientarlos, satisfacerlos es sutarea, su misión
* La publicidad es una profesión prodiga en encantos, realmente seductora. Pone en estado de alerta la curiosidad humana y sitúa la imaginación en permanente vigilia, como ambición máxima.
* La publicidad es la suma de disciplinas, de técnicas, de investigaciones, de conocimientos.
La publicidad está muy ligada a la sociología por el simple hecho de que es ética social. Lospublicistas deben recuperar el sentido más concreto de la sociología: los grupos sociales en acción, en el tránsito de la economía de consumo a la realidad de sus motivaciones y creencias.
La publicidad no solo está condicionada por el comportamiento de la sociedad, sino que es producto directo de ella
El mensaje publicitario contiene una carga de energía social que origina el camino para llegarhasta él, como sujeto motivador de compra. La llamada publicidad institucional se distingue crecientemente por su contenido social. La publicidad es algo más que un agente del cambio social, suele ser resultado de él.
La sociedad de consumo debe de ser considerada como una revolución social, por cuanto significa el salto de una economía de concentración a una economía de distribución; de una economíade posesión a una economía de participación
Los publicistas no han inventado la sociedad de consumo, dependen de ella, son sus seguidores y ellos saben que los humanos son seres que desean y que muchas de sus necesidades son producto del deseo.
El estudio de la sociedad contemporánea es indesprendible del estudio de la sociedad de consumo, tanto desde su funcionalismo como de su utilitarismo, nosolo como instrumento económico sino como hecho social
Hay ocho definiciones de una tipología básica de publicistas:
1. Publicista genial: ejerce la imaginación en su grado más difícil.
2. Publicista estrepitoso: en cuanto más ruido mejor.
3. Publicista iluso: vive en estado de gracia. Anda frenéticamente pero no sabe a dónde va.
4. Publicista consumista: ama el oficio de la publicidady es el principal consumidor de ella.
5. Publicista itinerante: trabaja pensando es si mismo.
6. Publicista plagiador: sobornador de la imaginación: la ostenta pero carece de ella.
7. Publicista improvisador: mil usos, se saca de la manga cualquier receta o herramienta.
8. Publicista ideal: ve de frente las cosas y sabe analizarlas en todos los ángulos, de lo real a lo aparente, de...
tracking img