Cartas a Una Maestra

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Primera parte: La escuela obligatoria no puede hacer repetidores.

Comienza con una comparación entre la escuela en la que él está, la escuela de Barbiana, y la escuela de Vicchio. En su escuela,cabe destacar que los profesores eran los propios niños, es decir, los mayores enseñaban a sus compañeros más pequeños, y juntos aprendían unos de los otros.
Toda la primera parte es una crítica haciael fuerte clasismo que existía en las escuelas, en las que se hacía repetir a los alumnos pobres, hasta que finalmente, cansados y aburridos ya de la escuela, dejaban de estudiar y se iban a trabajara las fábricas o al campo son sus padres, mientras que los “niños de papá”, como el narrador llama a los niños ricos, no sólo no repetían, sino que a veces, incluso, empezaban la escuela desdesegundo, saltándose un curso, porque se daba por hecho que para él ese primer curso sería una pérdida de tiempo, ya que ya poseía los conocimientos suficientes para empezar en segundo.
En la escuela deBarbiana no pasaba esto, ya que su director, un cura, decía que ningún niño era inútil para los estudios, que todos, ricos y pobre eran igual de capaces.
Otra crítica que hacen los autores en estaprimera parte de la carta, es hacia los contenidos impartidos en cada escuela. Mientras que en Barbiana ellos aprendía cosas prácticas de verdad para la vida, cómo era estudiar historia actual,manteniéndose informados leyendo el periódico diariamente en clase, o aprender idiomas (francés) conociendo las palabras más utilizadas y útiles para poder comunicarse, en las otras escuelas, se impartíancontenidos más sofisticados pero menos prácticos, como palabras en francés casi imposibles de pronunciar, pero que apenas se utilizaban en el lenguaje común, en concreto nombra 3: guijarro, lechuzas yabanico. También critica que en los exámenes de selección para pasar a estudios superiores, lo que se pedía eran estos conocimientos más sofisticados, y no los verdaderamente útiles, por lo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta A La Maestra
  • Carta maestra
  • Carta a un maestro
  • carta a una maestra
  • Carta A Un Maestro
  • Carta a mi maestro
  • Carta A Una Maestra
  • carta a un maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS