Cartas a una profesora

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
El paradigma interpretativo de la sociología de la educación
Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Estás "reglas" se asumen normalmente como "verdadesincuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.
Paradigma: es un modelo o patrón encualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico.
Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decirun permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas
El paradigma interpretativo considera que la sociologíade la educación ya no es concebible como un área de investigación distinta de la sociología del conocimiento y reorienta la investigación hacia la interacción entre docentes y discentes, lascategorías o conceptos utilizados por los educadores y los estudiantes.
Dentro de estas líneas interpretativas se encuentra la Nueva Sociología de la Educación, para la cual el problema se desplaza a lapropia escuela, como institución que provoca el fracaso escolar de los grupos más desfavorecidos.
Uno de los aspectos más controvertidos es que carga sobre los docentes la responsabilidad de laeducación. Los responsabiliza de lo que ocurre en el aula, cuando en definitiva su labor está sujeta a relaciones de poder que le son externas.
Otra perspectiva interpretativa es el interaccionismo simbólico,cuyo principio fundamental es que los actores son los propios constructores de sus acciones y de la significación de las mismas, pero lo más importante es la introducción del nivel de conciencia delos agentes en el análisis.
Sus acciones no son producto del instinto ni de la imposición, sino que son conscientes. Profesores y alumnos evalúan los pro y los contra de sus acciones.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta a un Profesor
  • Cartas a una profesora
  • El Profesor Carter
  • Carta a una profesora
  • Carta de un alumno a su profesor
  • carta a un joven profesor
  • cartas a un joven profesor
  • Carta a un joven profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS