Cartas p

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las innovaciones crecientes en la ciencia y la técnica, y la necesidad de mejorar los niveles de productividad y competitividad en las empresas y organizaciones de todo el mundo, hacen que cada día se requieran mas y mejores metodologías estadísticas que ayuden a entender (modelar) la variabilidad y que sean la base para tomar decisiones ´optimas. En este contexto, los métodos dela estadística Bayesianas están convirtiendo en una herramienta estándar en muchas aplicaciones estadísticas. En particular en las áreas de aplicación de la estadística industrial existen muchos problemas que requieren esquemas óptimos de decisión. Un área donde se manifiesta con mucha claridad la necesidad de aplicar metodologías Bayesianas son las tradicionales cartas de control para atributos,como veremos enseguida.

Las empresas en general, ante la apertura comercial han venido reaccionando ante los cambios y situaciones adversas, reaccionan por ejemplo ante:

➢ Disminución de ventas
➢ Cancelación de pedidos
➢ Deterioro de la calidad
➢ Lotes rechazados
➢ Reclamos y quejas de los clientes
➢ Retraso en la producción
➢ Aumento de los costos deproducción y administración
➢ Excesiva rotación de personal
➢ Accidentes de trabajo
➢ Nuevos productos de la competencia
➢ Fallas en equipos
➢ Problemas con proveedores

Muchos de estos cambios o problemas se están repitiendo con frecuencia, y mucha gente trabaja, sistemáticamente trata de evitarlos, sin embargo se siguen dando.
La reacción o acciones que se llevan a cabopara atender este tipo son diversas: reuniones o juntas de trabajo, llamadas de atención, regaños, carreras, llamadas por teléfono, memorándums, nuevas reglas o indicaciones, disculpas, etc.
Sin embargo, estas acciones no parecen tener ningún efecto, ya que el inventario de problemas que se dan en la empresa siguen siendo aproximadamente los mismos.

• Por lo que es común preguntarse:
•Qué efecto tiene lo que se hace???
• Los cambios o problemas ante los que actuamos se deben a una situación especial (o causa particular), o se deben a una problemática general y común que prevalece en todo un sector de la empresa???
• Las cartas de control son de utilidad para dar respuesta a este tipo de cuestionamiento
• En análisis de cartas de control, es relevante el estudiode la variación en la información

CONTROL DE CALIDAD

PARA ATRIBUTOS

CARTA P

Esta carta muestra las variaciones en la fracción o proporción de artículos defectuosos por muestra o subgrupo. Es usada para reportar la proporción (o porcentaje) de productos defectuosos en un proceso. En la carta p se toma una muestra o subgrupo de n artículos, que puede ser la totalidad o una parte de laspiezas de un pedido, un lote, un embarque o cierta producción. Se revisa cada uno de estos n artículos y se encuentra cuáles son defectuosos; entonces, en la carta P se grafica la proporción p de artículos defectuosos, que se obtiene al dividir la cantidad de artículos defectuosos encontrada en cada muestra entre el tamaño de la muestra n.

[pic]

La proporción media de defectos:

[pic]

Loslímites de control para la carta p son:

-Los límites de control de la carta p con tamaño de subgrupo constante están dados por:

[pic]

[pic]

Donde:

n = tamaño de la muestra
p = Proporción promedio de artículos defectuosos en el proceso

-Cuando el tamaño de subgrupo no se mantiene constante a lo largo de las muestras, se tienen dos alternativas: usar el tamaño promedio desubgrupo [pic] en lugar de n, o construir una carta de control con límites variables, que comentaremos más adelante. Si el promedio de [pic] es desconocido, entonces será necesario estimarlo por medio de un estudio inicial

EJEMPLO:

1. En la empresa “x” se fabrican válvulas. Después del proceso de fundición se hace una inspección y las piezas que no cumplen con ciertas características son...
tracking img