Cartas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de investigación

Tema: Agenda digital
Título: Caracterización de la intención ciudadana hacia el uso de servicios de e-Participación en el estado de Colima.

Presenta (pseudónimo): Tangente.

Domicilio particular:

Adscripción laboral:
Email:
Teléfonos:

Colima, Colima. Febrero de 2011.

Contenido
1. Resumen 1
2. Planteamiento del problema 2
2.1 Motivación 22.2 Trabajo previo 5
3. Objetivo de la propuesta de investigación 7
4. Preguntas de investigación 7
5. Metodología de la investigación 9
5.1 Revisión de literatura 10
5.2 Diseño del instrumento 10
5.3 Diseño de la muestra 11
5.4 Piloteo del instrumento 11
5.5 Desarrollo del estudio 11
5.6 Análisis de resultados 12
5.7 Escritura de resultados 12
5.8 Definición de estrategiaspara incentivar la e-Participación 12
6. Productos esperados 13
7. Factibilidad y pertinencia de la propuesta 13
8. Participantes 14
9. Referencias 15

Lista de figuras
Figura 1. El modelo de Difusión de innovaciones propuesto por Rogers [2003]. 4
Figura 2. Metodología de la propuesta de investigación. 9

1. Resumen

El término participación electrónica, o e-Participación, aludeal uso de tecnología de información y comunicación con el fin de transformar la participación de la ciudadanía en una deliberación o un proceso de definición de políticas públicas. Debido a las características de la tecnología de información y comunicación, la e-Participación puede proporcionar a los ciudadanos, y a las organizaciones de sociedades civiles, una forma cómoda y económica deinfluenciar las políticas públicas. Sin embargo, aún con esos beneficios, las propuestas de servicios de e-Participación suelen ser subutilizadas.

Parte de la carencia de éxito en iniciativas de e-Participación se debe a factores como la percepción de los ciudadanos sobre esos servicios o la brecha tecnológica existente entre los ciudadanos. Así, la caracterización de la intención de comportamientohacia el uso de servicios de e-Participación es un aspecto seminal para el desarrollo de proyectos que adopte la ciudadanía.

La presente propuesta de investigación plantea el uso de teoría de Difusión de innovaciones y del Comportamiento planeado con el fin de caracterizar la intención de comportamiento hacia iniciativas de participación ciudadana y de e-Participación en el estado de Colima. Esacaracterización es importante porque fundamentará la definición de estrategias que incentiven el desarrollo exitoso de servicios que faciliten la e-Participación.

2. Planteamiento del problema

2.1 Motivación

La participación electrónica (e-Participación) se refiere al uso de tecnología de información y comunicación (TIC) con el fin de transformar la participación del ciudadano en unadeliberación o un proceso de definición de políticas públicas [Sæbø et al., 2008].

La e-Participación es importante porque puede facilitarle al ciudadano su participación en la definición de la forma en que actúan los órganos de gobierno, lo cual se debe a que ayuda a reducir distancias y por ende, tiempos requeridos para esa participación. Debido a las características de la TIC, la e-Participaciónproporciona a los ciudadanos, y a las organizaciones de sociedades civiles, influencia en las políticas públicas [Karamagioli y Koulolias, 2008]. Sin embargo, aún con esos beneficios, suele existir rechazo al uso de iniciativas de e-Participación [Weerakkody et al., 2011]. Eso se debe a factores tan diversos como a la percepción de seguridad y privacidad de los datos de los ciudadanos [Kamal yAlsudairi, 2009], la falta de una legislación clara en las propuestas [Weerakkody et al., 2011], o la brecha tecnológica entre los ciudadanos [Weerakkody et al., 2011]. Debido a que las iniciativas de e-Participación pueden analizarse como innovaciones, la teoría de la Difusión de innovaciones, propuesta por Rogers [2003], puede analizar de manera formal esta problemática. Según Rogers, una...
tracking img