Cartas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las estructuras Educativas.

Importancia de un estudio sobre las estructuras materiales de la ideología.

Material ideológico
Un estudio de cómo está organizada de hecho la estructura ideológica de una clase dominante, es decir, la organización material destinada a mantener, a defender y a desarrollar el “frente” teórico ideológico.
La cultura es organización, disciplina del propio yo.Pero todo esto no puede identificarse por evolución espontanea, por acciones y reacciones independientes de la propia voluntad, como acontece en la naturaleza vegetal y animal, donde cada individuo se selecciona y especifica los propios órganos inconscientemente, por ley fatal de las cosas.
La humanidad ha tomado conciencia del propio valor y se ha conquistado el derecho de vivir independientementede de los esquemas y de los derechos de minorías que se han afirmado históricamente antes.
Toda revolución ha ido precedida de un intenso laborío de crítica, de penetración cultural, de adquisición de ideas a través de agregados de hombres antes refractarios y solos ocupados en resolver día por día, hora por hora, el propio problema económico y político para sí mismos, sin lazos de solidaridadcon los demás que se encontraba en las mismas condiciones.
Ha sido a través de la crítica de la civilización capitalista por lo que se ha formado o se está formando la conciencia unitaria del proletariado, y critica quiere decir cultura, y no ya evolución espontanea y naturalista.
La historia universal es una cadena de los esfuerzos realizados por el hombre para liberarse de los privilegios,de los prejuicios y de las idolatrías, no se entiende por qué el proletariado, que quiere añadir otro anillo a aquella cadena, no deba saber como, por qué y por quien ha sido precedido y que beneficio puede sacar de este saber.

¿Hombres o maquinas?
No hay que olvidar que antes del obrero está todavía el hombre, al que no se le puede cortar la posibilidad de vagar por los más amplios horizontesdel espíritu, para someterlo inmediatamente a la maquina.

1. La disminución del analfabetismo en Italia no se debe tanto a la ley sobre instrucción obligatoria como a la vida espiritual, al sentimiento de ciertas y determinadas necesidades de la vida interior, que la propaganda socialista ha sabido suscitar en los estratos proletarios del pueblo italiano.
La escuela en Italia siguesiendo un organismo francamente burgués. La enseñanza media y superior no puede ser frecuentada más que por los jóvenes hijos de la burguesía, que gozan de la independencia económica necesaria para la tranquilidad de los estudios.
Un proletario, aunque sea inteligente, aunque se halle en posesión de todos los requisitos necesarios para convertirse en un hombre de cultura, se ve obligado a quemar suscualidades en actividades diversas, o a convertirse en un autodidacta.
La cultura es un privilegio, la escuela es un privilegio. Todos los jóvenes deberían ser iguales ante la cultura. El Estado no debe pagar con el dinero de todos la enseñanza para los mediocres y deficientes, hijos de acomodados, mientras excluye de la misma manera a los inteligentes y capaces, hijos de proletarios. Laenseñanza media y superior debiera impartirse solo para los que demuestran ser dignos de ella.
2. El proletario ,que está excluido de los centros de enseñanza media y superior por las actuales condiciones de la sociedad que determinan una cierta especialización de los seres humanos, innatural, porque no se basa en las distintas capacidades, y por tanto destructora y contaminadora de la produccióndebe revertirse a las escuelas colaterales: técnicas y profesionales.
3. El proletariado necesita una escuela desinteresada. Una escuela en la que se le dé al niño la posibilidad de formarse, de hacerse hombre, de adquirir criterios generales validos para el desenvolvimiento del carácter. Una escuela humanística. Una escuela que no hipoteque el porvenir del niño y fuerce su voluntad, su...
tracking img