Cartas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartas c y u (para defectos).

Evaluar variables discretas como el número de defectos por artículo (rollos fotográficos, zapatos, prendas de vestir, circuitos electrónicos, muebles), en las que encada producto se puede tener más de un defecto o atributo no satisfecho, y sin embargo no catalogar a tal producto como defectuoso.

Otro tipo de variables que también es importante evaluar son lassiguientes:
➢ Número de errores por trabajador.
➢ Cantidad de accidentes.
➢ Número de quejas por un servicio.
➢ Número de nuevos clientes.
➢ Cantidad de llamadas telefónicas.
➢ Clientesatendidos.
➢ Errores tipográficos por página en un periódico.
➢ Número de fallas de un equipo.

Muchas de estas variables, se pueden ver como el número de eventos que ocurren por unidad, secomportan de acuerdo con la distribución de Poisson, la cual tiene dos características esenciales: Que el número de oportunidades o situaciones potenciales para encontrar defectos es grande, y laprobabilidad de encontrar un defecto en una situación es pequeña.

Las variables que se ajustan moderadamente bien a una distribución de Poisson pueden analizarse a través de las cartas c y u, y lo hacenanalizando el número de defectos por subgrupo o muestra (carta c) o el número promedio de defectos por unidad (carta u).

Carta c (número de defectos).

El objetivo de la carta c es analizar lavariabilidad del número de defectos. En esta carta sé grafica c que es igual al número de defectos en la i-ésima unidad (muestra). Los límites de control son:
LCS = [pic] + 3[pic]
Línea central = [pic]LCI = [pic] - 3[pic]
Donde [pic] es el número promedio de defectos por subgrupo, y se obtiene al dividir el total de defectos encontrados entre el total de subgrupos.

El representar a través de unacarta de control este tipo de variables no sólo ayudará a detectar situaciones anormales, sino que además provoca en la administración una mayor conciencia de la magnitud e importancia del...
tracking img