Cartas

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Cartas a quien pretende enseñar, Paulo Freire.
El libro está compuesto por diez cartas, pero en esta parte solo daré exposición de 5 cartas en las que Freire, expone una serie de conexiones entre las diferentes actividades de la educación. En las cuales pretende establecer un diálogo con el maestro, no hablar del maestro, sino como bien lo dice hablar con él. No para acusarlos, sino paradefender su identidad y legitimidad como docentes. Así mismo nos da las fundamentales diferencias entre enseñar y aprender, las fuentes de la inseguridad y el miedo, la opción por el magisterio y el primer día de clases.

Fueron demasiados los elementos por los que Freire utilizó como inspiración. Uno de ellos fue la etiqueta impuesta a las maestras en diferentes lugares como América Latina, seles nombraba tías, esto era entre otras muchas cosas una desvalorización al trabajo profesional que realizaban las maestras ya que están aceptan este sobrenombre de tía el que la distingue, y no el nombre propio de profesora. Otra de las situaciones, fue que compartían sus experiencias personales, ilustrando atreves de ellas el derecho que tienen todos los maestros a equivocarse, a ser héroe, yser humano al mismo tiempo. Con estos elementos mencionados nos da la posibilidad de reflexionar sobre la problemática de la educación y a la vez le da la oportunidad al docente y al docente en formación, cambiar su conducta y su pensamiento.

Así es como en la primera carta nos ase énfasis en lo que enseñar, aprender, estudiar, comprender, escribir y leer conlleva. Cómo es que se pretendedesasociar el aprender del enseñar, el estudiar del comprender, el escribir del leer, entre otras relaciones, Paulo Freire nos ilustra el porqué de estas pretensiones y la justificación de la relación innegable entre cada uno de los componentes.
Esto parte desde experiencia de aprender, de conocer, por parte de quien se prepara para la tarea docente, que necesariamente implica estudiar. Pero esto noquiere decir que el docente debe seguir a la perfección estos pasos, sino que, solamente es una guía para el mejoramiento de su formación y desafíalo a ciertos puntos, en que siempre hay algo diferente para hacer en nuestra vida educativa cotidiana y participemos en ella como aprendices. Nos expone que el enseñar no existe sin el aprender. Estos van de la mano de manera tal que por un lado, quienenseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido y, por el otro, porque observando la manera como la curiosidad del alumno aprendiz trabaja para aprehender lo que se le está enseñando. Así como se ve el acto de de los alumnos el estudiar siempre implica el de leer. Esto nos lleva a una realidad si yo estoy estudiando, estoy leyendo seriamente, no puedo pasar una página si no heconseguido alcanzar su significado con relativa claridad. Tengo que comprender lo leído y no dejar desapercibida la lectura y simplemente dejarla, si se encuentran palabras desconocidas, debo consultar instrumentos auxiliares de trabajo como diccionarios, enciclopedias, etc. Las equivocaciones, los errores y los aciertos de los alumnos se deben discutir en clase, y así no seguir cometiendo lasmismas faltas y mejorar su aprendizaje, y el docente mejorar su enseñanza.

En la segunda carta el autor nos describe un sentimiento natural del ser humano pero vivido en el papel de docente. En la cual se dice que una cosa es difícil es cuando se nos presenta un obstáculo, y así el docente tiene esa inseguridad para enfrentar esos obstáculos y se limita de muchas actividades de su formación, asícomo la es la falta de competencia científica, falta de equilibrio emocional, falta de fuerza física, también es preciso que primeramente nos aseguremos que nos provoca ese miedo y así comparemos las posibilidades con las que disponemos para enfrentarlas con las probabilidades de éxito. Uno de los errores mas terribles que se mencionan, es como los alumnos o maestros, retroceden frente al primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS